Este año pretenden contratar a 64 policías, pues la corporación cuenta con 153.
Le costará a la Administración municipal 850 mil pesos la evaluación de los policías que no tienen vigentes sus exámenes de control y confianza, así como los aspirantes para ingresar a la corporación.
El alcalde de Matamoros dijo que el jueves todos los alcaldes de Coahuila sostuvieron una reunión en la capital del estado con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, así como los representantes del Mando Único para revisar todo lo relacionado con la seguridad.
Agregó que se firmaron algunos acuerdos y, en lo que a Matamoros respecta, se estableció el compromiso de la contratación de 64 elementos, así como la evaluación de 46 agentes cuyas evaluaciones están vencidas, así como los permisos para el porte de armas.
"Son 153 elementos en la corporación, de los cuales 46 están vencidos y van en una primera etapa a partir del mes de marzo y luego en el segundo semestre del año los nuevos ingresos", recalcó.
El alcalde explicó que en la reunión se revisó también la incidencia delictiva, el cual dijo en Matamoros se registra una disminución en robos de un 28 por ciento en el mes de enero, en comparación con el mismo mes del año pasado.
La mejora en ese indicador la atribuyó a la confianza que tiene la ciudadanía con la nueva estrategia de seguridad, la cual está enfocada en la proximidad social, la cual aseguró que, pese a que apenas van 40 días de su gobierno, la ciudadanía tiene confianza y denuncia.
"Creo que vamos muy bien y se nos presentó un informe y tuvimos una reducción considerable en el tema de robo, y eso habla de la seguridad y la confianza que hemos generado en estos 40 días de gobierno".
Ramírez López reconoció que en el tema de la violencia intrafamiliar se tiene una alta incidencia, pero resaltó que para aplicar una estrategia de prevención se formó un convenio de colaboración con Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Instancia de la Mujer. "Sí se tiene un alza (en violencia intrafamiliar), pero nosotros pretendemos atenderlo con una estrategia diferente".