Temas como el conflicto bélico en Ucrania podrían encarecer aún más los materiales, por lo que no se descarta un nuevo ajuste en el costo de la vivienda.
El costo de materiales como el acero, aluminio, cemento y vidrio, necesarios para la construcción de vivienda se ha elevado en los últimos meses, lo que podría impactar en el precio de las casas.
Pero además, los trámites para adquirir una vivienda cada vez son más complicados, lo que también desalienta la compra.
"Esto nos está pegando... de diciembre a febrero fue un incremento en estos materiales de alrededor de cuatro, cinco por ciento. Hoy todavía no está reflejado en el costo de las viviendas, habíamos hecho nada más los ajustes anuales por inflación que se hacían a las mismas para poder seguir cayendo en los segmentos de mercado de los clientes y capacidades de crédito", informó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Salvador Chávez Molina.
Dijo que, dependiendo del comportamiento del costo de los materiales, se tendrá que analizar si se ajusta otra vez o no el precio de las viviendas.
Pero además preocupa que en casos como el Infonavit ya no se puede acceder a una precalificación directa adecuada fácilmente, "eso desalienta la contratación de los créditos, aunado al incremento de los materiales.
El que se perfilaba para comprar una vivienda hoy ya no la alcanza, desafortunadamente hay una demanda mucho mayor que la oferta y lo que sucede es que no estamos atendiendo a esos segmentos de menores ingresos", informó.