Este año ya se han fabricado alrededor de 60 pelucas oncológicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La solicitud de pelucas oncológicas ha crecido mucho, sobre todo porque ya las solicitan pacientes de otras instituciones de salud y de otros estados del país, por su calidad.
Irasema Kondo Padilla, presidenta del patronato del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), señaló que el promedio de pelucas que se fabrican en el taller del patronato es de entre 50 y 60 al año.
El 2021 fueron 58 las pelucas que se fabricaron, pero en el presente 2022 en los primeros tres meses ya van 60 para beneficio del mismo número de mujeres y niñas, pacientes de cáncer.
Explicó que esta demanda ha crecido mucho y durante el año pasado pudieron haberse fabricado más pelucas, porque trenzas de cabello había, lo que faltó fue la mano de obra.
Por la pandemia, reconoció Irasema Kondo Padilla, bajó la mano de obra, eran pocas las mujeres que trabajaban en este taller y las que lo hacían destinaban menos tiempo, ahora, en el presente año, se sigue solicitando mano de obra, porque la demanda es elevada, pero se está trabajando más.
Y es que antes quienes solicitaban las pelucas oncológicas eran pacientes femeninas del mismo Cecan, tanto niñas como mujeres adultas, ahora ya lo están haciendo pacientes de otros institutos de salud e inclusive, pacientes de otros estados del país.
Afortunadamente, explicó la presidenta del patronato, la demanda de donadores de trenzas de cabello es buena desde el año pasado y durante el actual, y ojalá, agregó, siga así.
"Cada vez existe más conciencia de las mujeres de donar su cabello largo cuando se lo quieren cortar y las puertas siguen abiertas para que lo sigan haciendo, pueden venir y aquí se lo cortamos o pueden traer ya la trenza cortada", explicó.
Calidad
El 2021 fueron 58 las pelucas que se fabricaron.
* Pero en el presente 2022 en los primeros tres meses ya suman 60.
* Las pelucas originalmente eran solicitadas por pacientes del Cecan.
* Ahora están siendo solicitadas por pacientes de otros institutos de salud e inclusive, pacientes de otros estados del país.