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Crece en un 100 % el fraude cibernético; así puedes evitarlo

El fraude cibernético, es decir, a través del comercio por internet, la banca móvil y los pagos por celular, creció en un 100%.

El fraude cibernético, es decir, a través del comercio por internet, la banca móvil y los pagos por celular, creció en un 100%.

FABIOLA P. CANEDO

Cerca del 70% de las quejas en el sector bancario son originadas por un posible fraude. El fraude tradicional ha aumentado en 10% pero el fraude cibernético, es decir, a través del comercio por internet, operaciones por internet, la banca móvil y los pagos por celular, creció considerablemente, en un 100%.

En el marco del periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te da algunas recomendaciones a fin de que tomes precauciones para evitar ser víctima de un fraude y afectar tu patrimonio. Evita realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido; realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad "https://" y un candado cerrado en la barra de direcciones.

No respondas ningún mensaje de correo sospechoso, de remitentes desconocidos o aquellos que te dicen haber ganado un premio, viaje o sorteo, generalmente te pedirán tus datos personales. Ten en cuenta que ni las entidades financieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico.

Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico o chat. Ingresa directamente a la dirección oficial de la institución financiera. Procura no apartarte de la computadora cuando tengas abierta una sesión de banca por internet, ni dejar el token a la mano.

No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP) y cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia. Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.

Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.

Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos. Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído. Revisa las terminales y cajeros, ya que la presencia de aparatos añadidos pueden delatar un duplicador de bandas magnéticas.

No permitas ayuda de extraños en Cajeros Automáticos. Si acudes a algún centro vacacional, cuida de no dar datos de tus tarjetas cuando te ofrecen tiempos compartidos o periodos vacacionales a lo largo del año, ya que al entregar la información de tu Tarjeta de Crédito o Débito, puedes estar aceptando cargos que se reflejarán en tu próximo estado de cuenta.

Recuerda que también existe el Phishing telefónico, en donde los delincuentes simulan ser funcionarios bancarios y te piden otorgar datos de tus cuentas, generalmente aducen que tus cuentas están registrando cargos irregulares. Evita proporcionarles tus datos y llama directamente a la institución bancaria.

Si ya eres víctima, no olvides que puedes acercarte a la Condusef para recibir orientación e incluso presentar tu reclamación.

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