Lidera la Fiscalía General del estado las quejas en la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, por allanamientos, lesiones y dilación en procedimientos o investigaciones.
Se incrementan las quejas en Derechos Humanos por la Policía de Torreón, pero aún no se establece como tendencia en el comparativo anual.
Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila, dijo que este año se han recibido cerca de 220 denuncias por mes, en toda la entidad, de las cuales, el 45 a 50 por ciento se resuelven por vía de la conciliación, mientras que otras son por vías de emitir una recomendación y, en algunos otros casos, no necesariamente se llega a reconocer una violación a los derechos humanos.
Indicó que lidera las quejas la Fiscalía General del estado con el mayor número de señalamientos, principalmente por allanamientos ilegales, lesiones y dilación de procedimientos e investigaciones. Le siguen las Policías Municipales, en la guardada proporción de la población que resguardan, y en tercer sitio, la Secretaría de Seguridad del estado.
En el caso concreto de Torreón, Morales Valdés reconoció que se ha tenido un incremento en las quejas en contra de la Policía Municipal, pero no el número de recomendaciones todavía.
"Sí se han incrementado ligeramente, no estaría en este momento en condiciones de anunciar un cierre de año porque todavía quedan algunos meses y la verdad que el incremento que se recibió fue por ahí de los meses de abril a junio, no ha sido una constante anual, entonces tendremos que esperar a cerrar el año para establecer con claridad ese indicativo, qué tan alto es con respecto al año pasado", comentó.
Refirió que uno de los derechos fundamentales que deben ser reconocidos es el derecho a la seguridad pública, que debe garantizar el Estado, el cual viene de la mano del respeto irrestricto de los derechos humanos, carga que tiene esta oficina en el contexto de garantizar ambos.
EN SALUD
Por otra parte, el presidente de la CDHEC explicó que, en términos de la salud, se han recibido muchos señalamientos por deficiencias en el sistema federal, particularmente con el IMSS y el ISSSTE, por desabasto de medicamentos, en particular. En este contexto, dijo que se tiene la obligación de remitir la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por ser una cuestión de orden federal, por lo que le corresponde a dicha oficina pronunciarse.
"Diariamente recibimos este tipo de quejas y tomamos, en algunos casos, medidas cautelares, a efecto de garantizar la salud de las personas", expresó.