Los productos que México importe o exporte a través de este sistema de transporte de sus socios comerciales del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se quedarán varados.
Una huelga nacional en el sistema ferroviario de Estados Unidos afectará fuertemente la economía de México, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Cerca de 115 mil trabajadores del sistema ferroviario de carga estadounidense están por declararse en huelga el viernes, paralizando el 30 por ciento del tráfico de mercancías en el vecino país del norte, para su mercado local, exportación e importación.
Las negociaciones entre los sindicatos ferrocarrileros y empresas de trenes como Union Pacific, BNSF de Berkshire Hathaway y Norfolk Southern no han llegado a un acuerdo, indicó Alejandro Loya Galaz, presidente de Canacintra en Monclova.
El empresario explicó que los productos de exportación enviados por ferrocarril a Estados Unidos y Canadá se quedarán varados, lo mismo que las mercancías que México importa a través de este sistema de transporte de sus socios comerciales del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Hay mercancías que pudieran ser transportadas a la unión americana por carretera o por mar, pero algunos productos sólo pueden ser exportados por ferrocarril, explicó el industrial.
Sin embargo, no hay tiempo para crear una logística en el tráfico de mercancías a través de vías alternas que evite un retraso en exportaciones e importaciones, y que no impacte de manera sustancial los costos de flete, para mantener el precio de los productos desplazados por otros medios, consideró el titular de Canacintra.
La huelga podría generar un aspiral inflacionario por la escasez de los insumos de importación, como productos para el comercio, materias primas, piezas y componentes para la producción, provocando un aumento descontrolado en sus precios, que golpearía a la economía nacional, indicó.
El paro ferrocarrilero en Estados Unidos podría estallar en el primer minuto del viernes, si las empresas ferroviarias y los sindicatos no llegan a un acuerdo.
Los trabajadores del riel norteamericanos demandan un sustancial aumento de salario y mejores condiciones laborales, después de tres años en los que no recibieron un aumento de sueldo.
Las empresas ofrecieron un 24 por ciento de aumento, pero los trabajadores exigen más beneficios y prestaciones.