La planificación y la creación de un presupuesto pueden ser grandes aliados a la hora de buscar un regalo adecuado para cada uno de nuestros agasajados. (UNSPLASH)
Llegan las fiestas y no sabemos qué regalar a nuestros seres queridos sin dejar nuestra cartera en el intento. Cómo la planificación y la creación de un presupuesto pueden ser grandes aliados a la hora de buscar un regalo adecuado para cada uno de nuestros agasajados.
Anticipar y planificar
Esto puede sonar aburrido pero la preparación es la mejor amiga del éxito. Por eso, pensar los regalos un tiempo antes te evitará estar corriendo los últimos días de diciembre, cuando las tiendas están estalladas de gente en la misma situación de desesperación por encontrar algo a buen precio.
Anticipar lo que ocurrirá es sencillo y te permite aprovechar las promociones y los cupones. Por ejemplo, un código promocional Nike en línea puede ahorrarte unos cuantos pesos sin resignar la compra de un regalo de primera marca.
Para poder llevar un buen plan hace falta pensar a qué personas de tu entorno vas a hacerle regalos y dedicar unos minutos a ver qué puede necesitar cada uno. De acuerdo a esto toma decisiones racionales acordes a los presupuestos que manejes.
Presupuestar es clave
La anticipación viene de la mano de un buen amigo: el presupuesto. Con papel y lápiz a mano o con una hoja de Excel puedes hacer maravillas por tu economía.
Establece lo máximo que podrías gastar sin complicar tus finanzas. A partir de ahí cuenta la cantidad de agasajados y establece un precio máximo para cada regalo. La sumatoria total nunca debe ser superior a tu presupuesto: ese mismo número que has definido previamente.
Al momento de poner en práctica tu plan, presta atención a esta cifra y nunca te salgas de los límites que estableciste. Así evitarás tener la “resaca de compras” en los primeros meses del año.
Hacer un “análisis de mercado” por internet
Es posible comparar precios y promociones sin mover más que el dedo para hacer click entre una página y otra. Esto era impensado hace algunos años pero hoy es parte de nuestra realidad.
Internet permite ver y explorar los regalos antes de ir a buscarlos, o directamente hacer el pago a través de internet. Al comprar por internet es clave prestar atención a los gastos de envío. Éstos pueden agregar unos cuantos pesos a nuestra compra, no los descuides.
La web también es una fuente inagotable de críticas y recomendaciones de productos. Esto último puede ayudarte a reflexionar si realmente ese producto es lo que estás buscando para regalarle a tus seres queridos.
Si estás buscando un regalo para alguien difícil, digamos un adolescente o un pariente lejano, puedes aprovechar las redes sociales para averiguar cuáles son sus intereses y hacer un regalo acorde.
No caigas en las deudas
Cuando uno no sabe qué regalar, regala caro. El gasto excesivo sucede para evitar que la persona descubra que no hemos gastado mucho si tiene que ir a cambiar el regalo. Por eso, pensar detenidamente qué regalar puede ser sinónimo de ahorro.
Siempre hay que tener en mente que los regalos son un agasajo en un momento de celebración. Si el costo produce una deuda impagable en tu tarjeta, busca otra opción más económica o un regalo más emotivo como un portarretratos con una foto o algo que pueda servir para la casa.
¿Recuerdas el presupuesto que habíamos establecido previamente? Este es el momento de ponerlo a prueba. La financiación con la tarjeta puede ser una opción pero solamente si es un monto que puedes pagar. Si sólo podrás pagar los mínimos y quedarte con una deuda no es recomendable que hagas esa compra.
Si tu agasajado te quiere bien no va a desear que te endeudes para comprarle un regalo. Pensará que lo mejor es tu compañía y no tus dolores de cabeza por problemas financieros.
Regalos que salen de lo convencional
¿Sabes lo que es un regalo customizado? Se trata de un presente que tiene algo especial para tu agasajado. Puede ser una playera estampada con un poster de su serie favorita, una taza especial o incluso una canción con su nombre. Si conoces bien a la persona a la que le vas a hacer el regalo, un objeto customizado no puede fallar.
Estos regalos son sumamente especiales porque demuestran tiempo, cabeza y dedicación en ellos. Equivalen a una demostración de que se ha pensado en ellos durante un buen rato. Si los encargas con tiempo lograrás tener un presente único que no necesariamente será caro. Nuevamente, aquí la planificación es muy importante para poder llegar a tiempo con todo.
Regalar experiencias
¿Qué regalarle a una persona que ya lo tiene todo? Si eres de los afortunados que están rodeados de personas que gozan de una buena economía y pueden comprarse todo lo que necesitan, puede que sea difícil conseguir los regalos de Navidad.
No temas: para cada necesidad hay un mercado y una empresa dispuesta a ofrecer sus servicios. Cada vez son más las compañías que ofrecen paquetes de experiencias para regalar. Este regalo puede consistir en un concierto, un salto en paracaídas o una cena especial. Cualquier opción es válida para regalarle a ese amigo o familiar que ya “lo tiene todo”.
Por supuesto, es necesario conocer los gustos y aficiones de la persona para regalar una experiencia que se ajuste a sus deseos. No quieres regalarle un vuelo en helicóptero a alguien que le tiene miedo a las alturas.
Hazlo especial
Una linda nota con un mensaje especial que vaya más allá de “Feliz Navidad” suma mucho. Cuando regalamos estamos mostrando interés en la otra persona y mostramos que hemos pasado un tiempo pensando en él o ella. Por eso, una notita con una frase motivacional, un recuerdo juntos o un chiste es una forma de hacer especial ese regalo.
Al final, es el motivo por el que regalamos: para hacer feliz a la persona querida. Nunca pierdas de vista este objetivo y verás qué es muy fácil tener unas felices fiestas y una auténtica noche de paz.