
El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que se mantienen atentos a la información que emita la Cofepris.
Atendiendo el llamado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y derivado los casos de meningitis aséptica identificados en Durango, la Secretaría de Salud de Coahuila puso en cuarentena y aislamiento cuatro lotes de los medicamentos Bupivacaína pesada y Bupivacaína.
"Ya hubo una alerta sanitaria por Cofepris, recogimos todos los medicamentos esos y todos los tenemos bajo protección. No tengo a ningún paciente reportado", aseguró el titular de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez.
Recientemente, la Cofepris instruyó a las entidades federativas a resguardar los lotes B22M142 y B22E872 Bupivacaína pesada y B22A263 y BB20J500 Bupivacaína.
OFICIO
Mediante el oficio No. COFEPRIS-CGSFS-421-2022 con fecha del 8 de noviembre de 2022, la dependencia federal solicitó de manera urgente a los titulares de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Estados informar lo anterior a almacenes, hospitales, unidades quirúrgicas, distribuidores, almacenes de las dependencias y/o instituciones de salud públicas y privadas que distribuyen medicamentos.
El coordinador general del sistema federal sanitario, Carlos Alberto Aguilar Acosta, dio a conocer en el documento que se deberá informar a la Cofepris la ubicación física, nombre del almacén y/o establecimiento en los cuales se encuentran los medicamentos antes señalados, al mismo tiempo de proporcionar el nombre del proveedor, las cantidades lotes, presentaciones y fechas de caducidad de los mismos, con el objetivo de llevar a cabo las acciones de vigilancia sanitaria correspondientes.
En Durango
Actualización.
* Ayer, la Secretaría de Salud de Durango actualizó la situación que guarda la meningitis aséptica por hongo en el estado.
* La dependencia estatal, encabezada por Irasema Kondo Padilla, informó que el acumulado es de 46 casos confirmados, así como 5 fallecimientos de mujeres a causa de dicha enfermedad.
* La última defunción fue de una mujer con antecedente de procedimiento ginecoobstétrico realizado en un hospital privado de la capital.
