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Medios de Comunicación

Cuba alista ley para regular medios de comunicación

El proyecto articulará un universo de unas 600 publicaciones tanto impresas como digitales

La prensa suele ser un tema polémico en la isla, donde no hay medios privados. (ARCHIVO)

La prensa suele ser un tema polémico en la isla, donde no hay medios privados. (ARCHIVO)

AP

Profesionales y directivos de medios de prensa de Cuba informaron que presentarán una Ley de Comunicación Social para regular la actividad y que, entre sus novedades, les permitiría tener publicidad.

"Es un paso para la construcción de un sistema de comunicación más robusto, más certero, que responda a los intereses de los públicos con mucha más eficiencia", dijo durante una conferencia el periodista Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y uno de los miembros de la comisión redactora de la iniciativa.

La prensa suele ser un tema polémico en la isla, donde no hay medios privados y los más importantes responden al gobierno y al poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC).

Debido al incremento del acceso a internet -los datos móviles se abrieron a la población en diciembre de 2018-, comenzaron a aparecer portales y sitios web independientes que las autoridades rechazan y a los que suelen acusar de ser promotores de noticas falsas.

La constitución aprobada en 2019 -y en base a la cual deberá trazarse esta norma- indica que los medios en "cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas".

Legañoa explicó que el proyecto articulará un universo de unas 600 publicaciones tanto impresas como digitales y 142 de telecomunicación -televisión y radios-.

Hasta la fecha Cuba no cuenta con una ley de medios y la actividad está regulada por disposiciones del PCC, resoluciones y decretos dispersos. El antecedente más cercano a una norma data de los años 50 y versaba sobre la publicidad comercial , que fue prohibida tras el triunfo de la revolución en 1959.

Según Humberto Fabián Suárez, de la Asociación de Comunicadores Sociales, esta norma fue consultada con expertos académicos y directivos y que a su vez se estudiaron las legislaciones de otros países.

Entre sus novedades regulará la publicidad, ya que actualmente los medios no cuentan con anuncios pagos.

La norma tendrá 13 capítulos y 69 artículos y el anteproyecto estará disponible para consultas populares y propuestas antes de ser llevado a la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento, indicó Suárez.

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