
Después de las 11 de la mañana de ayer no se registraron largas filas en la Expo Feria del municipio de Gómez Palacio.
La Jornada de Vacunación contra la COVID-19 para niños y niñas de 5 a 11 años del municipio de Gómez Palacio culminó ayer. Del 29 de agosto al primero de septiembre, se aplicaron más de 30 mil dosis pediátricas de Pfizer/BioNTech en la Expo Feria.
A diferencia de otros días, ayer hubo poca afluencia y el calendario fue para las letras T, U, V, W, X, Y, Z. Eran las 11 de la mañana y no había filas, por lo que el ingreso de personas adultas y menores de edad se dio en cuestión de segundos.
Debido a que hubo menor asistencia de personas, ayer se acortó el horario de atención, fue de 9:00 a 14:00 horas y no hasta las 16:00 horas como se había programado.
Lorenzo Blanco Lozano, director regional de los Programas para el Bienestar zona 02, recordó que el cargamento inicial era de 30 mil dosis, pero que al final gestionaron otros dos mil biológicos para administrarlos vía intramuscular a la población infantil de Gómez Palacio.
Por la tarde, el funcionario federal actualizó el número de dosis aplicadas en toda la Jornada. Fueron 33 mil 540 biológicos pediátricos de Pfizer aplicados a niños y niñas de 5 a 11 años y mil 608 dosis de Pfizer fueron administradas a adolescentes rezagados de 12 a 17 años. En personas mayores de 18 años, se aplicaron 440 dosis de CanSino y 50 de Sinovac. Hay que recordar que en esta Jornada participó la Secretaría de Salud del estado, el Gobierno de México, autoridades municipales, estudiantes de Medicina y personal del Seguro Social y del ISSSTE.
El beneficio de haber vacunado a las niñas y niños de 5 a 11 años es mayor a las posibles complicaciones que pudieran presentarse en caso de contagio. Las autoridades de salud explican que la vacuna ayuda a desarrollar anticuerpos, para que en caso de enfermar, el cuerpo tenga más recursos para defenderse del virus.
La vacuna tiene un esquema de dos dosis con un intervalo de 3 a 6 semanas, entre la primera y la segunda aplicación.
Y es importante mencionar que la dosis que se le puso a las niñas y niños fue menor a la utilizada en las personas mayores de 12 años. La instrucción, según el gobierno federal, es la administración de una dosis de 10 µg (microgramos) en comparación con los 30 µg utilizados para los mayores de 12.
PENDIENTES
Recientemente, la Secretaría de Salud de Durango detalló que están pendientes de vacunar niños y niñas que pertenecen a 15 municipios del estado, entre ellos Lerdo y Mapimí así como Indé, Peñón Blanco, San Dimas, Tamazula, Coneto de Comonfort, San Pedro del Gallo, San Bernardo, Pánuco de Coronado y Simón Bolívar, entre otros.
Contraste
Desarrollo de la Jornada de Vacunación antiCOVID.
* Los primeros tres días de vacunación hubo largas filas y personas que pasaron la noche a las afueras de la Expo Feria para poder vacunar a los niños y niñas de 5 a 11 años.
* Hubo desorden, aglomeración de personas, reclamos y hasta empujones.
* Ayer, ya no se observaron largas filas y el ingreso de las personas fue en cuestión de segundos. Esto se apreció alrededor de las 11 de la mañana.
