Recortarán otros presupuestos a fin de continuar llevando agua a ejidos y colonias del municipio.
El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Jorge Lorenzo Dorantes Dávila, solicitó ante la reunión de cabildo el apoyo económico para continuar con el proyecto Pro Agua, con la finalidad de abastecer de agua diferentes partes del municipio.
Fue el titular de dicha dependencia, quien envió la petición para cubrir más de siete mil pesos que se destinarán a la renta de dos pipas con capacidad de 10 mil litros, una pipa con capacidad de 28 mil litros y un camión vactor, este último para solucionar los problemas de drenaje.
David Ruiz, alcalde del municipio y quien dio lectura al documento, mencionó que Simas está incapacitado para continuar solventando los costos ya que la anterior Administración dejó en mal estado tanto las instalaciones como la economía de la dependencia.
En la petición hecha por Jorge Lorenzo Dorantes, se mencionó que "informarles que debido a la problemática que actualmente se tiene de poder abastecer de agua en ejidos y colonias, se tuvo que reforzar dicho servicio a través de este plan de entrega".
Por su parte, el alcalde mencionó los factores en los que se ha desarrollado el proyecto, "este programa de entrega tiene implementado desde el 15 de mayo y hasta hoy se ha cumplido puntualmente con la entrega en todos los ejidos y municipios".
Detalló también que se utilizaban 11 pipas, las cuales eran solventadas por el Simas; sin embargo, ya les es imposible pagar, "se manifiesta la preocupación de las carencias del sistema; financieramente el sistema, a pesar de que han estado incrementando la recaudación, ya no pueden continuar con la solvatación de las 11 pipas".
Antes de la decisión, David Ruiz añadió que este programa no sería permanente, sino que finalizaría en el mes de septiembre, cuando el calor se aminore y puedan reestablecer el servicio de la empresa en mención.
Con 16 votos a favor, los regidores del Ayuntamiento de San Pedro decidieron otorgar el dinero para continuar con el proyecto, pese a que el edil advirtió que se tendrían que recortar el presupuesto de diversas áreas para llevarlo a cabo, aunque no mencionó en dónde se recortarían los apoyos.
Así mismo, recordaron que en administraciones anteriores distribuían el agua a diferentes colonias y ejidos sin tener una planeación, por lo que el mismo chófer de la pipa decidía a quien entregaba el vital líquido, a diferencia de ahora, en donde se implementó una cuadrilla para repartir de forma justa.
De igual forma, se aseguró que las pipas rentadas van a los ejidos y colonias ya establecidas, y diariamente asisten a diferentes lugares para lograr el abastecimiento adecuado para la población.
Finalmente, el alcalde mencionó que reconoce que hay una crisis por el agua en el municipio, "tenemos un déficit de casi 100 litros por segundo, hoy estamos extrayendo alrededor de 200 a 260 litros, cuando podríamos adquirir esos 100 más", así lo explicó David Ruiz.