Se termina de pagar la deuda con Banobras, pero quedan otras 'impagables' en San Pedro.
"En lo personal yo no quisiera, no está dentro de mis proyectos endeudar al municipio" dijo el alcalde de San Pedro, David Ruiz Mejía, sobre el préstamo de 13 millones de pesos que se consideró en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2023.
Resaltó que solo se contempló en los anteproyectos, por si se presentan situaciones que no se tenga la capacidad financiera para enfrentaras.
El alcalde recordó que, en noviembre se termina de pagar un préstamo a Banobras que se solicitó en 2013 y que mensualmente se abonaba más de un millón de pesos; al dejar de destinarlos al pago de la deuda, permite utilizarlos en otros rubros.
Aunque dijo que, por la deuda heredada con el ISSSTE de la anterior Administración, deben pagar al mes un millón 200 mil pesos, por lo que la Federación desde marzo, les está descontando y les dejaron de depositar cerca de seis millones de pesos.
"Nos siguen descontando de las participaciones créditos fiscales como el del ISSSTE en donde nos reducen hasta un millón 200 por mes y eso ha mermado en mucho los proyectos que traemos para San Pedro, y lo que se propuso en el proyecto de Ingresos y de Egresos es contemplar un monto por si se llegara a necesitar y que ya estuviera plasmado, pero de que se vaya ejecutar, no es todavía tema a considerar.".
Ruiz Mejía reiteró que el endeudamiento con Banobras concluye, lo que les da un "respiro", pero también recalcó que tienen un pasivo que se "arrastra" desde hace varias administraciones, pues por ejemplo a Comisión Federal de Electricidad se le deben alrededor de 100 millones de pesos, del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), pero también hay otros compromisos con instituciones federales, las cuales calificó como "impagables".
"En cuanto a préstamos con Banobras nos quedamos en ceros, pero tenemos deudas, de mucho, mucho más y que se siguen arrastrando, como la del Simas y que son impagables".
Según registros en notas periodísticas el crédito que se contrató en el 2013, a pocos meses de concluir la administración del ahora diputado local Jorge Abdalá Serna, fue por 33 millones de pesos para obra productiva y 12 millones de pesos para el refinanciamiento de un préstamo que ya se tenía de la administración anterior , por lo que la cuenta se elevó a 45 millones de pesos a saldar en un plazo de 10 años.