(RENÉ ARELLANO)
Ivan Alejandro Moscoso González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, con sede en Piedras Negras, dió a conocer que durante la temporada se han enviado un total de 950 muestras de casos sospechoso de dengue, de los cuales a la fecha se han confirmado 263; de los cuales 16 se confirmaron durante la presente semana epidemiológica.
El funcionario estatal detalló que de los 263 casos confirmados, se pueden contabilizar que 197 casos son dengue no grave, 59 son casos de dengue con datos de alarma y los mismos 07 casos de dengue grave que se había estado registrando; además de establecer que entre estos casos se contabilizan dos decesos confirmados por dengue.
"Podemos mencionar que la transmisión de una semana a otra, de la semana pasada ha esta, a ido en disminución. Ya estamos hablando de una tendencia, las últimas tres semana han ido en disminución este número de casos y a su vez también el número de muedtras que se envian para análizar", fue lo que manifestó Moscoso González.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 señaló que siguen invitando a la poblacion en general a continuar protegiéndose, independientemente de que las condiciones climatológicas sean adversas para el ciclo reproductivo del mosquito transmisor del dengue; además de precisar que los criaderos de los mismos se enfocan más en el interior de las viviendas y ya no tanto en los patios.
Aseguro que se sigue trabajando con el grupo de control larvario, que forma parte del Departamento de Vectores y quiénes relaizan las supervisiones de los patios y cocheras de las viviendas, aconsejando a los habitantes de las mismas, a eliminar cacharros o posibles criaderos, así como entregando abate; todo ello en conjunto con el personal de Promoción a la Salud, quienes llevan tripticos de información.