The Best… Man City EditionCómo vamos a extrañar a Guardiola. Creo que no lo valoramos lo suficiente. Le achacamos con el Bayern que no ganó la Champions y lo seguimos haciendo ahora que está en el City. Pero si vemos cómo ha dominado a placer la liga más competitiva del mundo, tal vez nuestra perspectiva cambiaría.Esta semana fue el The Best de la FIFA, premio que de cierto modo compite con el Balón de Oro de France Football, pero que ciertamente no tiene la validez ni aprobación por parte de los aficionados, creo yo, en mayor medida, por su reciente aparición. Vamos, que apenas tiene unos cuantos años en comparación con las décadas que arrastra de prestigio el galardón de la revista francesa. Pues bien, nuevamente la polémica inundó la conversación que generó este evento, ya que la FIFA fue incongruente en diversos ámbitos. Por ejemplo, Edouard Mendy, arquero del Chelsea, que ganó el premio a mejor portero, y Salah, que estuvo en la terna junto a Lewandowski y Messi por ser el mejor jugador, no estuvieron en el XI ideal. Mismo caso con Alexia Putellas, futbolista femenil del Barcelona, quien ganó el The Best e igualmente se quedó fuera del equipo.Pues entre esas polémicas, destacaron las aportaciones por equipo a esta formación. Ya no son los años donde más de la mitad de jugadores eran del Barcelona o del Madrid. Ahora, el máximo de futbolistas por club fue de apenas un par: Chelsea con Jorginho y Kanté, PSG con Donnaruma y Messi (aunque medio año estuvo en el Barça), Juventus con Bonucci y Cristiano (igualmente, media campaña en el United) y el City con Rúben Dias y De Bruyne.
Segundo Tiempo
La FIFA fue necia y sabía que no dejaría de lado ni a Cristiano, ni a Haaland, ni Lewandoski ni mucho menos a Messi. ¿Qué hizo para solucionarlo? Se inventó una alineación de cuatro atacantes para que todos tuvieran cupo. Y ahí es donde quiero ahondar, porque si hubiera sido línea de cuatro, no hay ninguna duda de que el mejor lateral izquierdo fue y es Joao Cancelo: un invento de Guardiola para solventar la ausencia de Benjamin Mendy.Ese es Pep. El que coloca jugadores en posiciones muy poco habituales, como a Messi de falso nueve en el Barcelona. Como con Xabi Alonso de defensa central en el Bayern. O como con Cancelo de lateral por izquierda o a Foden y Bernardo Silva en el centro del ataque. Lo de Guardiola va más allá de su filosofía por la posesión de balón. Es un genio.Lo más probable es que esta Premier la gane nuevamente el Manchester City, logrando la segunda liga de manera consecutiva, y de ganar la siguiente, se convertirá junto a su odiado vecino, en ser los únicos equipos en lograr tres al hilo en la historia del campeonato. Recordemos que será esta la última campaña del catalán al mando de los Citizens. No sabemos a dónde irá o qué decidirá, pero mientras tanto, disfrutemos cómo juega su equipo y sobre todo, no nos perdamos su camino en busca de la Champions, que inicia el próximo mes.
Tiempo Extra
Manchester City es líder actual del campeonato con 56 puntos. Le sigue el Liverpool con 45, Chelsea con 44 y luego el West Ham, prácticamente sin posibilidades, con 37. Cabe destacar que los Blues tienen un juego de más que los Citizens y dos que los Reds, por lo que será difícil que se mantengan en la batalla.