Se va terminando la fase regular de la Copa del Mundo. Pasó en un abrir y cerrar de ojos, pero ya está. Mañana, sábado, arrancan los octavos de final. Esto no para ni un solo día.
Al igual que en esta semana, donde hemos tenido doble cartelera por la mañana y en la tarde, los octavos nos presentan (en los mismos horarios) dos partidos de vida o muerte: Países Bajos - Estados Unidos y Argentina - Australia son los que van el sábado. El domingo, amanecemos con un Polonia - Francia, y cerramos con el Inglaterra - Senegal.
Los de Southgate tuvieron una Fase de Grupos muy relajada, en donde golearon 6-2 a Irán; empataron a cero con Estados Unidos y ganaron 3-0 a Gales. El único partido de exigencia fue contra los norteamericanos y ciertamente no se le vio bien a Inglaterra. Y si bien estuvo de ida y vuelta, lo único cierto aquí es que por plantel y jerarquía los ingleses son superiores, cosa que no mostraron en el terreno de juego.
Y es que esta Copa del Mundo ha dejado en claro que nada está escrito. Ya no alcanza el peso del escudo para ganar los partidos, sino que hay que tomarlos con total seriedad, jugarlos y ejecutar una idea fundamentada por el entrenador para sacar provecho de la materia prima. ¿O alguien cree que los tunecinos son superiores a los suplentes de Francia? ¿Y los árabes a los argentinos? Es futbol, tan sencillo como eso. Y todo puede pasar. Más, en un campeonato como este.
Segundo tiempo
Pero volviendo con el duelo de los ingleses, la cosa no está tan clara. Reconocemos el potencial físico que tienen los africanos y sabemos de la ausencia que supone Sadio Mané para los 'leones'. Pero es que Edouard Mendy no ha sido el del Chelsea, ni la defensa en sí ha respondido como se esperaría, ya que su selección recibió gol en todos los partidos de grupos, hasta de la pobre anfitriona Qatar.
Creo que tanto Inglaterra como Senegal llegan sin haber tenido sinodales de nivel. Ciertamente unos enfrentaron a Países Bajos (y perdieron), pero otros se midieron ante Estados Unidos (que ha desplegado un gran futbol). Pero ninguno de esos dos parámetros es parecido a lo que podrían enfrentar en Cuartos de Final, que es a Francia. Porque siendo honestos, no hay manera de defender que Polonia se haya metido a esta ronda. No tuvieron futbol ni contra Argentina ni contra México, y a Arabia le ganaba todo mundo, salvo por el "error en la Matrix" que fue el debut de los de Messi.
Todo puede pasar. Inglaterra tendrá su primer examen de verdadero peso, donde un error cueste directamente la eliminación. Deberá probar que las titularidades de Maguire no son de a gratis, y que tiene con qué defender el embiste sengalés. Y como lo anticipaba Samuel Eto'o: este podría ser el Mundial de las selecciones africanas. La Copa del Mundo de los Marruecos, Japón o Australia.
Tiempo extra
Este domingo, a la 1 de la tarde, Inglaterra buscará su pase a cuartos de final. La aduana no será sencilla, pues enfrente tendrá a una Senegal que avanzó como segunda del Grupo A y que tiene en sus líneas futbolistas del corte de Koulibaly, Mendy o Gueye.