EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

COLUMNA

De lechugas y política británica

BRENDA ESTEFAN

La primera ministra británica vive una semana crucial para su futuro político. En su sitio internet, el tabloide Daily Star, ha puesto una fotografía de Liz Truss al lado de una lechuga "iceberg". La pequeña instalación es filmada 24 horas, 7 días a la semana, por una cámara web con la intención de que se hagan apuestas sobre cuál de las dos, la primera ministra o la lechuga, se descompondrá más rápido. La broma no es de buen gusto, pero resume la situación: Liz Truss está a la cabeza del poder británico desde hace menos de 6 semanas, pero su gobierno ya se encuentra en tan mal estado que no resta mucho tiempo antes de que se termine de secar.

La historia de esta comparación de hecho comenzó por una columna del semanario The Economist, del 12 de octubre, titulada "La dama del iceberg". El semanario calculó que descontando los 10 días de luto tras la muerte de la reina Isabel, Truss mantuvo el control del gobierno únicamente durante siete días, tiempo similar a la vida útil de una lechuga.

La agenda económica fue la que complicó al gobierno británico. El 23 de septiembre presentó un "Plan de Crecimiento" que prometía decenas de miles de millones de libras en recortes de impuestos, sin explicar cómo serían financiados. El anuncio generó pánico en los mercados, la libra cayó a su punto más bajo frente al dólar y la popularidad del Partido Conservador se desplomó.

En medio del desastre, Liz Truss intentó enmendar la plana. Tras tres semanas de turbulencia, el viernes anunció la destitución de su efímero ministro de Hacienda, Kwasi Kwarteng -quien duró en el cargo 38 días-, y se comprometió a dar marcha atrás a las políticas más criticadas de su agenda de recortes fiscales.

El nuevo ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, un conservador moderado de larga trayectoria, presentará un nuevo presupuesto el 31 de octubre.

Es difícil saber cuál será el desenlace. Quizás el nombramiento del nuevo ministro de Hacienda sea la última carta de la primera ministra. Pero dada la falta de credibilidad de ella y el papel central que Hunt ha jugado en los días recientes, si Truss termina por permanecer en Downing 10, corre el riesgo de convertirse en una líder de papel.

Mientras tanto el video de la lechuga y la imagen de la primera ministra continúa en línea.

Twitter: @B_Estefan

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Brenda Estefan editoriales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2135170

elsiglo.mx