
El gerente de Simas Torreón dijo que no se ha recibido ni un solo peso del gobierno federal para programas en este año.
Pese a estar al corriente con las cuotas al gobierno federal, Simas Torreón no ha recibido recursos para ningún programa de agua o drenaje, que año con año equivalían a una mezcla de peso por peso.
"Recurso federal, a Torreón no ha llegado ni un cinco", dijo Lauro Villarreal Navarro, gerente general de Simas.
Explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), les informó que los recursos serían por alrededor de 120 millones de pesos para el programa de Agua Saludable para La Laguna en este municipio, por lo que se metieron anteproyectos por 250 millones, pensando que pudiera ser más la cantidad.
"A la fecha, no hemos recibido ningún cinco, estamos en espera de que Conagua tome una determinación", expresó.
Cabe señalar que Conagua informó recientemente que será hasta el próximo año cuando bajen los recursos de este programa a los municipios, para que se preparen con la red hidráulica necesaria para recibir el volumen de agua que será potabilizada para el sector doméstico.
No obstante, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), tampoco ha recibido recursos para otros programas de agua y drenaje, en los que cada año se debe invertir para el adecuado funcionamiento de la red.
VAN AL CORRIENTE
Lauro Villarreal Navarro dijo que están al corriente en los derechos de extracción de agua y en los de descarga, que pagan al gobierno federal, pero indicó que se les notificó que existe una diferencia entre lo que Simas informa y lo que Conagua determina, por lo que se analiza este tema, en términos jurídicos, pues le faltarían 4 o 5 millones de pesos al organismo por cubrir.
El gerente de Simas expuso que el argumento del gobierno federal es que al final del año se hará la devolución de peso a peso, pero hasta el momento no ha existido ni siquiera una notificación al respecto.
El funcionario dijo que, ante esta situación, Simas ha trabajado solamente con recursos propios, en obras como inversiones para la perforación de pozos de agua, rehabilitación de colectores caídos, entre otros temas.
Consideró que se ha mejorado el ingreso en el organismo operador, en cuanto a la cartera vencida, en un 2.5 por ciento, lo que atribuyó a un mayor cumplimiento de la ciudadanía cuando observa una mejoría en el servicio que se le brinda en su domicilio.
SE REGULARIZA CON CFE
En términos del adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Lauro Villarreal recordó que se recibió la administración actual del Simas Torreón con deuda de 120 millones de pesos, pero se hizo un convenio y se realizan pagos mensuales, por lo que restan cerca de 65 millones de pesos.
Señaló que los pagos mensuales oscilan en los 20 millones de pesos y que se hicieron algunos ajustes mínimos a la tarifa por parte de CFE.
En este sentido, dijo que ya no hay riesgo de que se les suspenda el servicio de energía eléctrica.
