HOLA, HOLA… Espero estén disfrutando, de este fin de semana patrio y largo en compañía de su familia.
Me comunica mi amigo Fernando González Ruiz, que ya están preparando con todo detalle el 9° encuentro de la generación 1955-1966, del Instituto Francés de La Laguna, para celebrar 56 años de egresados, en esta ocasión el lugar sede será, Monterrey, la ciudad de las montañas, del 20 al 23 de octubre. Estén pendientes.
El miércoles 14, le cortó una hoja más al calendario, mi querida amiga Tere Rojas Gamboa de Castañeda, su esposo Eduardo Castañeda Martínez y sus hijos Telle, Alejandra, Eduardo y sus cuatro nietos, la consintieron con deliciosa cena y al día siguiente, una comida en La Patata con el grupo de amigas, Pecky Webb, Cecy y Rocío Ramírez Hamdan, Minerva Assaf Iza, Marcela Pámanes y las ausentes, por estar fuera del país, pero estuvimos presentes de corazón a la distancia, Lourdes Benavides de Martínez y la que esto escribe, más otras reuniones, con distintos grupos. ¡Felicidades!
La estimada y fina dama, Doña Elena González Domene de Luengo, el viernes 9, cumplió nada más y nada menos, que 92 años de fructífera y bendecida vida, con este motivo, desde el miércoles y hasta el sábado 10, le fueron organizadas diversas reuniones con sus familiares, que hicieron viaje especial, para estar acompañando a Doña Elena, en este día tan especial, sus múltiples amistades y algunas compañeras del Colegio La Luz. También se ofreció una misa de acción de gracias en Casa Iñigo, oficiada por el Padre Enrique Ponce de León, S.J. donde el fervorín fue muy emotivo.
Todo estuvo bajo la organización de su hija Malena Luengo, que no perdió detalle, el pastel, solamente lucio con dos velas, el número nueve y el dos, los asistentes estuvieron bien atendidos y disfrutaron este convivio. Se dieron gratos encuentros y los brindis, fueron en honor de la cumpleañera. Desde aquí, mi felicitación a tan fina, guapa y generosa dama.
Retornó al reino de Dios, la estimada dama, Silvia Martha Achem Karam de Guerra, externo mis condolencias a sus hijos Joaquín Silvia y Ana Isabel, así como a su hermano, el doctor Sami René Achem Karam, que radica en Miami, a nietos, sobrinos y demás familiares. Que Dios Padre, en su infinita bondad, los conforte en su partida. Para ella oración y descanse en paz.
El Hotel Río Nazas, estuvo de manteles largos, ya que el jueves 15, celebro 70 años, sus propietarias, las jóvenes y dinámicas empresarias de Durango, las gemelas Luz Elena y Ana Laura Martínez Rocha, organizaron con antelación una emotiva misa de acción de gracias en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en punto de las 18:30 hrs, al término de la ceremonia religiosa, los múltiples invitados se trasladaron al brindis que se ofreció en el bello Lobby del Hotel. Haciendo un poco de historia… en los años 50´s, causó expectación cuando empezaron a edificar el proyecto, los principales accionistas, Alfonso Estrada y Domingo Valdés Villarreal, pues la ciudad era de mucha afluencia de visitantes con diferente índole, de inversión, compras de toneladas de algodón y visitantes en general, que necesitaban un gran hotel, fue entonces que se compró al Ayuntamiento, el terreno que serviría para la construcción, en ese lugar estaban los edificios municipales como la cárcel, la comandancia de policía, el ministerio público, los bomberos y las oficinas de la dirección de tránsito. Tan pronto se derrumbaron, procedieron al proyecto constructivo, el cual realizo el san antoniano, arquitecto Harvey Smith y la construcción, por supuesto, fue realizada por empresa Constructores y Contratistas, S.A. del prestigiado arquitecto, Carlos Gómez Palacio y Bracho.
Con su famoso decorado que tiene su amplio vestíbulo y el restaurante bar, espectaculares murales de Juan Bueno Díaz y Alberto Ruiz Vela, en el primero se plasma la historia del origen comarcano y su evangelización, en el otro, que está en el restaurante, una hermosa alegoría de una tarde de verano en la Plaza, frente al Casino de La Laguna, donde aparecen destacados personajes regionales, entre ellos el ingeniero José F. Ortiz, guapas damas de nuestra sociedad, entre ellas la Nena Estrada, hija de uno de los propietarios, Don Alfonso Estrada.
En los inicios del año 1950, ya se recibían los primeros frutos de la gran campaña planeada para obtener recursos por medio de la venta de acciones, la campaña llevó por nombre "Por un hotel digno de Torreón". Cuando todavía ni se iniciaba la venta de acciones, sucedió que una empresa comarcana, que comerciaba con tubería, lámina, muebles para baño y tubo Condumex, ofreció venderles los artículos mencionados al mejor precio, pero lo interesante fue que solicitaba que se le pagara el 50% en efectivo y el otro 50% con acciones. Esta loable acción, fue ofrecida por el señor Don Zelman Kessler, Director General de la empresa Tubería y Lámina, S.A. Muy pronto, en el mes de abril de ese año, se informó que ya se habían colocado acciones por un valor de dos millones de pesos, el futuro era halagador. En el mes de noviembre, se inició con gran impulso la obra y se instaló la estructura metálica que sostendría al majestuoso edificio.
El hotel tuvo fama a nivel nacional, como el hotel más moderno en el norte de México, llegaron a hospedarse grandes personajes e incluso, altos funcionarios de Gobierno. Al cumplir 17 años el Hotel, encontraron dificultades en su administración y mantenimiento y se lo ofrecieron en junio de 1969 a Don Jesús H. Martínez Piedra, connotado empresario de Durango capital y lo adquirió junto con su hijo Don Roberto Martínez Tapia y los dos continuaron con su administración, estos dos señores, Don Jesús y Don Roberto, abuelo y padre respectivos de las gemelas Luz Elena y Ana Laura, actuales propietarias, que en su momento estudiaron hotelería en la Universidad de Cornell, NY en Estados Unidos, conocimientos que se han reflejado al tenerlo vigente en las necesidades y estilo de la hotelería moderna. Y vaya desde aquí, mi amplia felicitación hasta Durango capital, a estas queridas gemelas y jóvenes amigas, Luz Elena y Ana Laura. ¡Enhorabuena!
La Camerata de Coahuila ya tiene todo listo para su cuarto concierto de la temporada Otoño Invierno Obertura Fantasía Romeo y Julieta TH42 y Marcha Eslava, Op.31 de P.I. Tchaikovsky además Serenata para cuerdas, Op. 22 de Antonin Dvorak, bajo la batuta del maestro Ethan Eager, esto será el próximo viernes 23 a las 20:30 hrs., en el bello Teatro Isauro Martínez. Si aún no tiene su boleto, puede adquirirlo en https://bit.ly/3eTZqUw.
El Museo Arocena invita a su cine mexicano todo el mes de septiembre y octubre, con mas de 50 cortometrajes y documentales mexicanos de los mejores festivales de México, las funciones son todos los miércoles, viernes, sábados y domingos. Interesados consultar cartelera y horarios: https://museoarocena.com/cine/ o ingresar a su pagina de Facebook.
Les comparto el curioso origen de la morfina… La morfina fue aislada del opio por el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm Sertürner en 1806. Realizó su descubrimiento trabajando en la rebotica, cuando aún era un joven aprendiz. Disolvió opio en un ácido y lo redujo con amoníaco, finalmente obtuvo unos cristales (de color gris-amarillento). Se los dio a probar a gatos y perros, comprobando su alto poder hipnótico. En una ocasión, durante un terrible dolor de muelas, Sertürner fue más allá. Tomó una pequeña cantidad de esta sal, sintió un gran alivio e inmediatamente se quedó dormido. Cuando despertó (8 horas después) se levantó sin la más mínima molestia. Había conseguido un fármaco realmente eficaz contra el dolor. El siguiente paso, era saber qué sucedía si aumentaba o disminuía la cantidad. Decidió tomar, él mismo junto a tres jóvenes voluntarios, diferentes cantidades. Durante el experimento, los cuatro sintieron sensaciones distintas: de felicidad, mareo, somnolencia, confusión y por último fatiga excesiva. Tras el ensayo, Sertürner llegó a la conclusión de que 15 mg. de esta droga era la dosis óptima para el hombre y la bautizó con el nombre de morfina, inspirándose en el dios griego del sueño: Morfeo. Friedrich Wilhelm Sertürner murió deprimido y adicto a la morfina (en Hameln el 20 de febrero de 1841), sin ser consciente de todo el potencial de su descubrimiento. Un reconocimiento que llegaría unos años más tarde, tras la invención de la jeringuilla y por tanto la medicación intravenosa.
Agradezco sus comentarios a de sociales@elsiglodetorreon.com
¿Sabía usted que… Vamos a iniciar una nueva historia, se trata de María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, más conocida como María Ignacia Rodríguez de Velasco o simplemente como la Güera Rodríguez (20 de noviembre de 1778, Ciudad de México, Nueva España - 1 de noviembre de 1850, Ciudad de México) hija de criollos, quien figuró en la sociedad colonial mexicana por brindar su apoyo a la Independencia de México, fue una mujer popular de la época por su inteligencia, carácter fuerte y belleza, se convirtió en una mujer notable y destacada en la aristocracia novohispana, además de haber sido una de las heroínas nacionales menos conocidas. Muy probablemente porque rompía con los estereotipos de la mujer novohispana. Lamentablemente, algunos escritores como Artemio de Valle Arizpe y Romeo Hernández Mendoza, entre otros, hacen énfasis en sus biografías a sus amoríos y amistad con personajes muy conocidos en la historia. Al poseer una belleza incomparable, se piensa que el famoso artista Manuel Tolsá esculpió la Virgen de La Profesa, inspirándose en ella, siendo la única pintura realizada de su rostro?… Continuará.
Hasta la próxima y recuerda…
Aprende a escuchar, mirar y lo más importante… guardar silencio.