El Municipio ofrece 'apoyos' a los deudores del Impuesto Predial de este año, para retirarles algunos cargos.
Hay decenas de casos de ciudadanos que han sido notificados por adeudo del Impuesto Predial en Torreón, con cargos y multas, y que solamente tienen pendiente el pago del presente año.
En este sentido, personal de la Tesorería Municipal informó que los deudores del Impuesto Predial del presente año pueden solicitar un "apoyo" para que se les retire la multa del 2022, de modo que sólo se les cobra un monto por concepto de "recargos".
En un recorrido por el primer piso del edificio municipal, se observó a cerca de 20 ciudadanos que solicitaban el formato para solicitar este apoyo, pues la multa equivale al 100 por ciento del impuesto y todos habían recibido notificaciones de parte del Ayuntamiento de Torreón, en sus domicilios, para que acudieran a liquidar lo correspondiente a este año.
Entre los casos, está el de "Vicente", cuyo pago del Predial era de 3 mil 441 pesos, con una multa de 2 mil 862, a lo que se suman los honorarios de notificación, gastos de ejecución, Centro Histórico, Protección Civil, bomberos, DIF, señalamientos viales, accesorios legales y gastos de cobranza, también un recargo por 568 pesos, entre otros conceptos, para un monto final de 9 mi 193 pesos.
Mediante el formato que llenó solicitando el "apoyo" del Municipio, se le hizo una bonificación impresa en su estado de cuenta por 5 mil 434 pesos, por lo que el cobro total a pagar le quedó en 3 mil 758 pesos.
Empleados de Tesorería informaron que la notificación busca acercar a los morosos, aunque originalmente se suponía que sería para quienes adeudan hasta cinco años del Impuesto Predial y no para quienes no han pagado el 2022.
'POQUITO AGRESIVO'
Como se informó en este medio, el tesorero, Óscar Gerardo Luján Fernández, dijo que las participaciones han bajado en los últimos dos meses en un global de 14 millones de pesos, cerca de 7 millones menos por mes, de lo presupuestado de 89 millones de pesos. Para contrarrestar esta situación, el Municipio ha buscado ser "poquito agresivo" en términos de mandar notificaciones a los contribuyentes que adeudan más de cinco años y aplicando los procedimientos de notificación para que se acerquen a pagar.
El funcionario dijo que, de no acercarse a negociar o firmar algún tipo de convenio de pago, se podría llegar a los embargos.
Señaló que hay más de mil millones de pesos en rezagos que no se pueden cobrar porque ya prescribieron. Refirió que hay zonas donde el Municipio está consciente de la situación económica de las familias, pero hay áreas donde se ubican bodegas o casas residenciales donde se han enviado ya algunos requerimientos de pago.
Dijo que el programa de descuentos del Impuesto Predial no ha tenido la respuesta esperada, lo que atribuyó a que fueron dirigidos a las zonas más vulnerables y consideró que quizá no tienen el recurso para cubrir el adeudo.
20
PERSONAS
en menos de media hora se presentaron en el área de Ingresos para pedir el "apoyo".
Morosos
Tramitan bonificación:
* El Ayuntamiento notifica a los deudores morosos del Impuesto Predial, incluso a los que solamente adeuden el presente año que aún no termina.
* Aún en estos casos, se levantan cargos y multas a los ciudadanos.
* El personal señaló que es una forma de presión para que la gente acuda a cubrir el pago y se les brinda un formato de solicitud de "apoyo" para retirarles algunos cargos.