EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

YO RÍO LIBRE

Declaran a Gómez Palacio, municipio libre de megaproyectos insostenibles e insustentables

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

El Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, declaró oficialmente a este municipio del norte mexicano "libre de proyectos que afecten su desarrollo sostenible y sustentable", en virtud -dejó asentado el cabildo- de asegurar que los proyectos económicos, industriales y comerciales de gran magnitud que lleguen al municipio cuenten con estrategias que permitan la menor afectación posible al medio ambiente, la sostenibilidad municipal y cuyos procesos y metodologías sean sustentables. El alcance del acuerdo es por tiempo indefinido.

El Ayuntamiento manifestó de forma pública y abierta en la sesión del 25 de agosto que por ningún motivo se autorizarán u otorgarán licencias o permisos de cambio y/o uso de suelo para la instalación de proyectos, dentro del municipio, sin que se emita una evaluación favorable respecto al impacto ambiental, ecológico, social, económico y laboral, según corresponda y en observancia de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.

Asimismo, "el Ayuntamiento solicita de manera respetuosa a los demás Ayuntamientos del estado de Durango a emitir, dentro de sus posibilidades, la declaratoria correspondiente en sus municipios".

Finalmente, instruyó a la Secretaría del Ayuntamiento para dar vista a la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado de Durango y a publicar la declaratoria en la Gaceta Municipal.

En la abundancia de referencias destaca el documento de 9 páginas la visión del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo y un eje transversal, obligaciones de las autoridades municipales, el Plan de Desarrollo Nacional, así como los derechos humanos establecidos en la Constitución y en tratados internacionales.

La visión del Ayuntamiento, dice acuerdo votado por mayoría, es hacer de Gómez Palacio uno de los municipios con mayor crecimiento de la región, que permita incrementar los niveles de bienestar de las personas, para que la ciudadanía viva en paz y en un ambiente democrático, con igualdad social, integrando la perspectiva de género en sus programas y proyectos, así como desarrollar un entorno económico incluyente.

Recuerda que el eje 5 del Plan Municipal de Desarrollo, "Gómez Palacio Sustentable e Innovador", así como el transversal "Desarrollo Sostenible y Ciudad Amiga, Gómez Palacio un Gobierno Responsable y Sustentable", aborda que uno de los objetivos de la actual administración, es el de armonizar el desarrollo económico, el bienestar social y la protección y cuidado del medio ambiente.

Menciona que el 25 de septiembre de 2015, México y 192 líderes mundiales, se comprometieron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes del año 2030.

Los ODS están compuestos por 17 objetivos, 169 metas y 231 indicadores globales, bajo la premisa de "no dejar a nadie atrás".

Dichos objetivos -parte de la Agenda 2030-, representan una ruta para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

Destaca el objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

La declaratoria abriga los derechos a la ciudad, al medio ambiente y a la vivienda.

Retoma el planteamiento de la acción 9.1 de los ODS respecto al desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, en aras de garantizar la óptima utilización de los recursos territoriales del municipio.

Y de la 9.2, para la promoción de industrias inclusivas y sostenibles buscando reducir el impacto ambiental y al ecosistema de la región.

Para abonar al objetivo 11 de los ODS, la declaración contribuye a solicitar la evaluación favorable respecto al impacto ambiental, ecológico, social, económico y laboral.

Atiende a la actividad económica en Gómez Palacio, "pues es fundamental para el desarrollo y la creación de empleos".

Hace el documento un recuento de la actividad económica en el municipio.

Y subraya: "El presente punto no pretende afectar la actividad de las industrias que promueven la economía del municipio, sino asegurar que aquellos proyectos se ajusten a las bases que incentivan el crecimiento de un municipio económicamente estable, pero sin dejar de lado el cuidado de la naturaleza y el ecosistema del municipio".

Distingue, "en el tema industrial contamos con parques industriales que generan miles de empleos y millones de dólares en ventas para el municipio, por lo que un desbalance resultaría catastrófico para las finanzas familiares de las y los gomezpalatinos".

Aprobada el 25 de agosto, la declaración "se sustenta en virtud de instaurar una política sustentable municipal en materia de movilidad, vivienda, prosperidad y la seguridad de los asentamientos humanos, así como la consolidación de la política nacional de desarrollo".

El alcance del acuerdo es por tiempo indefinido.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: YO RÍO LIBRE editoriales editorial Yo Río Libre Editorial Julio César Ramírez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2119930

elsiglo.mx