Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Atentados Ecuador

Declaran estado de excepción en dos provincias de Ecuador tras atentados con coches bomba

Al menos dos policías fallecieron y se dieron enfrentamientos a tiros entre delincuentes

(EFE)

(EFE)

EFE

El Gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción en las provincias costeras de Guayas (suroeste) y Esmeraldas (noroeste), azotadas por una oleada de violencia con atentados y enfrentamientos a tiros entre policías y delincuentes.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación, anunció que declaró "el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas", así como "el toque de queda (en esas jurisdicciones) a partir de las nueve de la noche".

El mandatario calificó a las acciones de violencia generadas en esas regiones como actos de sabotaje y terrorismo, y responsabilizó a bandas del crimen organizado trasnacional que, aparentemente, han reaccionado ante la arremetida de las fuerzas del orden.

Al menos dos agentes policiales han fallecido en esas acciones violentas, aunque en redes sociales se habla de otros gendarmes asesinados por delincuentes en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

"Lo sucedido entre la noche de ayer (lunes) y el día de hoy (martes) en Guayaquil y Esmeraldas demuestra claramente los limites que la delincuencia organizada trasnacional -a la que estamos combatiendo- está dispuesta a traspasar", añadió Lasso en un mensaje a la nación.

Aseguró que los "actos de sabotaje y terrorismo" son, "por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno" y los ciudadanos.

Por ello dijo que dispuso a las fuerzas del orden "actuar con dureza, dentro del marco de la ley" y volvió a culpar de la situación a los Gobiernos anteriores al suyo.

"Antes de nuestro Gobierno la narcodelincuencia vivía en un paraíso dentro de nuestro país, hoy la narcodelincuencia está incómoda (con la acción del Estado) y manifiesta su malestar con violencia", sostuvo sin dar más explicaciones.

"No les tenemos miedo", dijo Lasso y por ello añadió que autorizó una operación para "ordenar las cárceles", cuyo control, según las autoridades, se disputan bandas de delincuentes.

Las Fuerzas Armadas y la Policía "intervinieron la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) e incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación", reveló el mandatario.

El Gobierno, dijo, busca "acabar con esa condición de cuarteles generales del crimen en los sitios de reclusión de Esmeraldas y Guayaquil", consideradas entre las prisiones más peligrosas del país.

Por ello, dijo que se trasladará a Guayaquil para liderar el llamado "Puesto de mando unificado" y dirigir las operaciones de la fuerza pública.

"Las fuerzas del orden van a intensificar las acciones" de los violentos, pero "¡cuidado! con apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia", advirtió Lasso sin dar más detalles.

El mandatario dijo que primero deben estar los derechos humanos de los ecuatorianos y que su Gobierno va a "enfrentar con determinación estas amenazas".

Presidente Lasso suspende viaje

(ARCHIVO)
(ARCHIVO)

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, suspendió el viaje que tenía previsto realizar esta semana a Estados Unidos, y continuará liderando las acciones de seguridad en el país, en dos de cuyas provincias se registraron atentados con explosivos la madrugada de este martes.

Lasso tenía previsto viajar entre el 2 y el 6 de noviembre por asuntos personales a la ciudad de Orlando.

En un comunicado, la Presidencia indicó que Lasso "continuará liderando la lucha frontal contra la amenaza que representa para el país el narcotráfico y las bandas organizadas".

Atentados en Ecuador

(EFE)
(EFE)

El ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, confirmó este martes que se registraron nueve atentados con explosivos en las provincias costeras de Guayas y Esmeraldas, y que en uno de ellos murieron dos policías.

En una rueda de prensa indicó que los dos policías "perdieron la vida a manos del crimen organizado" cuando atacaron el patrullero en el que se movilizaban en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

"Estamos tras la pista de los responsables y no descansaremos hasta ponerlos a órdenes de la autoridad competente", dijo al tiempo de indicar que en otro caso resultaron heridos otros dos policías.

Zapata apuntó que "este año ha sido muy triste y trágico para la policía nacional (pues) con estos dos casos sumamos ya 61 héroes policiales caídos en actos de servicio".

Según el ministro, además de esos casos en los que murieron dos policías y otros dos resultaron heridos, hubo "seis atentados con explosivos en la ciudad de Guayaquil y tres en la ciudad de Esmeraldas".

El funcionario formuló un llamamiento a todas las instituciones del Estado "porque esta guerra no es solamente de la Policía Nacional, del Gobierno Nacional, este es un enfrentamiento que tiene el Estado que responder como Estado".

Y pidió a la comunidad unirse en una "cruzada cívica de convergencia nacional. Hoy más que nunca necesitamos el apoyo".

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, rechazó en la rueda de prensa "los atentados viles y cobardes" ocurridos en la madrugada y dijo que los hechos de violencia se evidenciaron desde las 23.00 del lunes y continuaron en la madrugada.

Indicó que a la madrugada hubo un intento de amotinamiento de presos en la cárcel de Esmeraldas en rechazo al traslado de reos y siete agentes penitenciarios fueron tomados como rehenes, y posteriormente fueron liberados.

La institución encargada de las prisiones señaló que los traslados se realizan para evitar el hacinamiento en las cárceles.

Salinas añadió que luego hubo la detonación de un artefacto explosivo en una avenida y otra en un vehículo, mientras otro fue incinerado por cuatro sujetos.

Posteriormente, otro automóvil fue incinerado y después se registraron varias detonaciones alrededor de una unidad de policía. Luego dos sujetos lanzaron un artefacto explosivo a una estación de gasolina, provocando daños materiales.

Más tarde, hubo la detonación de un artefacto explosivo en el interior de un vehículo y luego antisociales, abordo de un carro, arrojaron un objeto explosivo a las afueras de una unidad policial.

Después hubo la detonación de un artefacto explosivo al interior de un vehículo escolar, agregó antes de indicar que la delincuencia no amedrentará a la Policía. 

Leer más de Internacional

Escrito en: Atentados Ecuador

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EFE)

Clasificados

ID: 2139354

elsiglo.mx