
El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió un 19.4 % en noviembre respecto al mes anterior. (ARCHIVO)
El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió un 19.4 % en noviembre respecto al mes anterior y se ubicó en 80 mil 200 millones de dólares, aupado por el repunte de las importaciones, informó este jueves la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés) del país.
Así, el déficit volvió a ganar terreno en noviembre en la balanza comercial estadounidense después de la excepción de octubre, cuando se redujo por primera vez desde el mes de julio.
El valor de las exportaciones estadounidenses en el penúltimo mes de 2021 avanzó un tímido 0.2 %, a 224 mil 200 millones de dólares; mientras que el de las importaciones creció un 4,6 %, hasta ubicarse en 304 mil 400 millones de dólares.
Después de registrarse un déficit de 67 mil 200 millones de dólares en octubre, los analistas esperaban un saldo negativo de alrededor de 77 mil millones en noviembre.
En noviembre, el déficit comercial con China, muy sensible políticamente en EUA, subió únicamente 100 millones de dólares y llegó a un valor de 28 mil 400 millones de dólares.
En el acumulado de los 11 primeros meses del año 2021, el déficit de EUA creció un 28.6 % respecto al mismo periodo del pasado año.
Por sectores, la ventas de maquinaria industrial por parte de Estados Unidos al resto del mundo se redujeron en 400 millones; al tiempo que descendieron en 300 millones las de equipamiento para telecomunicaciones y en 200 millones las de aeronaves civiles.
También bajaron las ventas de oro no monetario (mil 400 millones menos), mientras que las de petróleo subieron en 400 millones de dólares.
Uno de los aspectos más interesantes del informe de noviembre fue el repunte del gasto turístico y de viajes internacionales a EUA, que subió en 2.200 millones, coincidiendo con el levantamiento de las restricciones al turismo internacional por parte del Gobierno de Joe Biden.
En lo relativo a las importaciones, EUA compró al resto del mundo en noviembre más componentes para vehículos (mil 200 millones de dólares por encima de octubre), más petróleo (mil 300 millones) y más juguetes, juegos y bienes deportivos (600 millones adicionales), entre otros.