INFOGRAFÍA: JOSÉ DÍAZ
Los delitos de índole sexual y las agresiones familiares prácticamente se han disparado en el estado de Coahuila durante la primera mitad de este 2022, esto de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Fue mediante un análisis de dichos indicadores federales, realizado por El Siglo de Torreón, que se detalló la situación delictiva que prevalece en el estado de Coahuila desde enero pasado, tiempo en el que se han mantenido a raya algunos delitos de alto impacto, pero también han aumentado otros como los de índole sexual y las agresiones que se dan en el seno familiar.
Dicha variación además se encuentra relacionada al aumento general de los delitos desde el mes de enero pasado, cuando según las cifras del SESNSP ocurrieron 4 mil 912 hechos delictivos, cantidad que en los siguientes meses mantuvo una variación generalmente a la alza y hasta llegar a los 6 mil 904 en junio pasado, es decir, se tuvo una variación absoluta del 21.1 por ciento y que corresponde a mil 202 casos.
En ese sentido los delitos que tuvieron una mayor variación fueron precisamente los relacionados a la "libertad y la seguridad sexual", toda vez que en enero pasado se registraron en Coahuila 96 casos, en febrero subieron notablemente a 165, marzo 214, abril 181 casos, mayo 217 y junio cerró con la cifra más alta, que fue de 269 agresiones; en ese caso la variación absoluta fue del 24 por ciento más, que corresponde a unos 52 casos.
Dentro del análisis de El Siglo de Torreón se evaluaron con detalle las diversas modalidades de delitos contra la "libertad y la seguridad sexual", entre los cuales destacaron los delitos de abuso sexual con una variación a la alza del 30.9 por ciento; acoso sexual con una variación del 29.2 por ciento a la alza; violación simple y equiparada, con un alza del 18.2 por ciento; en contraste con la baja de un 25 por ciento en el hostigamiento sexual; así como de "otros delitos contra la libertad y la seguridad sexual", con un 36.4 por ciento menos.
Le siguen en segundo lugar los delitos de "violencia familiar", mismos que en enero pasado fueron 797, en febrero 761, marzo mil 353, abril mil 136 casos, mayo mil 268 y junio con la cifra más alta, de mil 550 casos; ahí la variación absoluta fue de 22.2 por ciento más, de decir, unos 282 casos por diferencial.
SUBEN DELITOS PATRIMONIALES EN DURANGO
En el caso del estado de Durango ocurrieron en enero pasado mil 965 hechos delictivos, cantidad que en los siguientes meses mantuvo una variación estable, pero a la alza y hasta llegar a los 2 mil 765 en junio pasado, es decir, se tuvo una variación absoluta del 13.7 por ciento y que corresponde a 329 casos.
En aquella entidad no se registraron alzas destacables en los delitos de alto impacto, o bien, en los de violencia familiar y los relacionados a la seguridad sexual, no obstante sí se observó un aumento considerable en los delitos patrimoniales con un 30.2 por ciento; dentro de dicha clasificación destacó el delito de "robo total" con un alza del 35.7 por ciento; del robo a vehículo con un aumento del 48.9 por ciento; así como de "otros robos" con un alza del 111.2 por ciento.
Dentro del mismo análisis de la incidencia delictiva en Durango durante este 2022 también se pudo observar un aumento de ciertos delitos relacionados a la afectación de bienes jurídicos.
Por ejemplo hubo un alza del 180 por ciento en el delito de falsificación, del 150 por ciento en los delitos cometidos por servidores públicos, así como del 31.3 por ciento en el narcomenudeo.
Cabe señalar que los datos obtenidos en el presente análisis, derivados de la información del SESNSP se obtuvieron con información de las mismas procuradurías o fiscalías de justicia de cada una de las 32 entidades federativas en el país, mismas que proporcionan los datos generales de las carpetas de investigación iniciadas.
