La UPD trabaja en ofrecer una cobertura mayor en zonas alejadas donde es difícil que puedan acudir a la zona urbana. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La demanda de alumnos indígenas a las carreras pedagógicas es mucho mayor a cualquier otro tipo de carreras, además, porque saben que al concluir prácticamente tendrán trabajo asegurado.
José Germán Lozoya Reyes, rector de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), dijo que se continúa trabajando con la expansión de carreras para ofrecer una cobertura mayor en zonas alejadas donde es difícil que puedan acudir a la zona urbana.
En este caso, en la zona indígena donde la UPD está trabajando con dos carreras, la de Licenciatura de Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria.
La demanda de estudiantes en la zona indígena ha sido muy favorable para la Universidad Pedagógica a tal grado que ya se están dando estas carreras en tres zonas, la de Huazamota, con dos grupos de 30 cada uno; la comunidad de La Guajolota, con 80, y en Charcos, con 50.
"Tenemos una demanda grande en la zona indígena, es una gran demanda para profesores en la región indígena debido a lo retirado de la región", comentó el Rector de la UPD.
El problema es que en ninguna de estas tres regiones la UPD tiene instalaciones propias y están trabajando en salones de otras instituciones.
En el caso de La Guajolota se trabaja en las instalaciones de la Universidad Tecnológica; en Huazamota, en el Colegio de Bachilleres, y en Charcos, en una secundaria.
Ante esta elevada demanda, el Rector reconoció que muchos jóvenes indígenas prefieren registrarse en la UPD porque saben que tendrán trabajo de inmediato ante la demanda que existe de maestros indígenas que puedan dar clases en su misma lengua.
Y como los egresados de la UPD no compiten por plazas con los egresados de escuelas normales porque la Usicamm deja la oferta indígena para la UPD, la demanda crece.
"Muchos de los que se registran en una carrera de la UPD en la zona indígena es personal que de una u otra forma ha estado ya trabajando cerca o dentro del sistema educativo, o en albergues o ayudando a maestros y solo buscan profesionalizar lo que ya están haciendo", comentó Lozano Reyes.