(ARCHIVO)
La diputada priista Olivia Martínez pidió a la Secretaría de Agricultura y desarrollo rural que se fortalezcan loa mecanismos que impulsan el sector agroindustrial.
La diputada indicó que en México, cada uno de estos sectores representa un rol fundamental para la economía mexicana, ya que, de conformidad con el Banco Mundial, para el 2019 la agroindustria representó el 3.46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La agroindustria en México se percibe con un contraste considerable, esto debido a que en muchas regiones del país, se sigue elaborando artículos agrícolas sencillos, mientras que en muchos otros se percibe la transformación de insumos industriales muy especializados que frecuentemente son el resultado de notables inversiones en investigación y tecnología.
“La complejidad creciente de estos insumos, derivados de un mayor número de procesos de transformación, han logrado mejorar la comerciabilidad de las materias primas según su uso final, impulsando con esto la economía del país”.
Agregó: “La continua inversión y fortalecimiento del campo, mediante la en modernización de las técnicas agrícolas del país, es una estrategia que contribuiría en gran medida al combate de la pobreza en las áreas rurales de México, así como al crecimiento económico y comercial del país”.
Cabe mencionar que la agroindustria en México “es aquella que se ocupa del suministro, procesamiento y distribución de productos agrícolas, la cual está relacionada con la producción, el procesamiento y el envasado de alimentos a gran escala, utilizando equipos y técnicas especializadas para este fin”.