(Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
Campesinos del ejido el Huizachal del Municipio de Candela, denunciaron a un introductor de carne de Nuevo León como responsable del robo de por lo menos 40 cabezas de ganado vacuno de la comunidad rural coahuilense.
Desde enero del 2021 los campiranos presentaron denuncias al comisariado ejidal y a la agencia del ministerio público por la desaparición de reses.
Carlos Zúñiga Ramírez, juez de vigilancia del Ejido El Huizachal del municipio de Candela, informó que hasta el último conteo eran 40 las cabezas de ganado desaparecidas, todas debidamente marcadas con un fierro ganadero.
Dio a conocer que sorprendieron a un comerciante dedicado a la compraventa de ganado con parte de los animales desaparecidos en el ejido, por lo que lo denunciaron penalmente.

Sostuvo que el empresario se comprometió a reparar el daño pero no reconoce la totalidad de las vacas.
El representante digital explicó que en su caso, a él le robaron cinco cabezas del vacuno, pero sólo le reconocen una desaparición, por lo que continuará con la demanda contra el empresario.
EL ROBO LO COMETIÓ OTRA PERSONA
Por su parte Benjamín Ortiz Cárdenas, abogado de la parte demandada por los ejidatarios de El Huizachal, sostuvo que su cliente compró de buena fe las cabezas de ganado.
Indicó que no las tomó de cualquier parte en el ejido, acudió a un centro de venta de animales, donde las adquirió, para después venderlas.
Reconoció que luego se supo que hay irregularidades en la venta de esas reses, pero dijo que cuando llegaron a manos de su cliente desconocían que fueran robadas.
Sostuvo que hay que investigar quién es el ladrón de los animales, que los llevó a vender a un centro de comercialización ganadera.