(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Campesinos de la Asociación Usuarios de Aguas Negras de Monclova, exigen que les respeten el derecho de hace más de 30 años de 100 litros de agua por segundo para el regado de sus campos; les cortaron el caudal en un 85 por ciento y les dejaron sólo 15 litros por segundo.
Los productores rurales pertenecientes a la organización, siembran forrajes para alimento de ganado, pero la reducción en el volumen del agua no les alcanzar “ni para regar dos melgas en 10”.
Indicaron que la mayor parte del agua la destina SIMAS a la planta tratadora de agua para venderla a la Comisión estatal de aguas que a su vez la comercializa con Altos Hornos de México.
Descartaron que por la reciente sequía y la disminución de agua en los mantos acuíferos, que generó la reducción del suministro de agua en la zona urbana, afecte para que les suministren los 100 litros por segundo de agua que diariamente deben entregar a la asociación de campesinos.
“Cuando les sobra el agua que le venden a AHMSA nos damos cuenta; nos derraman todo el excedente” dijo uno de los campesinos.
El exceso de agua afecta de manera negativa los cultivos, explicó y agregó que también tienen que batallar porque también les derraman los lodos residuales del tratamiento de agua.