Depredadores siguen atacando ranchos en Frontera
Las tres trampas para capturar a un oso que diezmaba el ganado no han funcionado; y las autoridades capturaron a uno de varios perros salvajes que también atacan a los animales de corral, informó el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Frontera, Angelo Grimaldo.
El ejido Pozuelos de Arriba, en el qué hay granjas, ranchos, quintas campestres y balnearios públicos, es desde hace unas semanas foco de ataques de animales salvajes a ganado de corral.
En días pasados, Jorge Guerrero Salcedo, Director de Recursos Naturales y Fauna Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, informó que por las evidencias encontradas se trataba de un oso.
Este hecho fue corroborado por varios campesinos que dijeron haber visto al animal en las áreas del ejido Pozuelos de arriba, donde más ganado caprino y bovino ha sido atacado.
Sin embargo otros productores rurales afirman haber visto a un puma, y las últimas evidencias encontradas muestran el ataque de perros salvajes.
El director de Proteccion Civil del Ayuntamiento, indicó que en una de las trampas instaladas para atrapar osos se puso un cebo vivo, una cabra, que fue atacada y muerte por una jauría de perros ferales.
Estos son canes domésticos abandonados que forman manadas y atacan en grupo. Angelo Grimaldo indicó que el animal puesto en la trampa como sebo murió atacado por los canes, uno de los cuales pudo ser capturado.
Advirtió que las jauría son peligrosas incluso para los seres humanos, por lo que invito a la población a no salir sola en los parajes donde se han presentado ataques a los animales.
Señaló qué la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) se hizo cargo del perro capturado.