Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

De Inglesita

Derbiferencia

ÓSCAR PARRA

Los de Manchester protagonizan un nuevo derbi de la ciudad. Este domingo, a las 10:30 de la mañana, el City recibirá al United en el Etihad. Los azules son primeros y los rojos cuartos. Eso sí, hay una pequeña diferencia: 19 puntos.Atrás quedaron los años en que al oír "el equipo de Manchester" la referencia era directamente el United. No había otro. Uno no creía que esa ciudad tuviera un derbi, simple y sencillamente porque el City no figuraba. Si acaso, unos más conocedores, seguramente por un fanatismo a Oasis, sabrían que el equipo de los hermanos Gallagher jugaba en esa ciudad pero vestían de azul.Hoy la situación es totalmente inversa. Lo hemos visto desde hace poco más de una década, en que con la llegada de los petrodólares, los Sky Blues se hacían de un nombre. El primer zarpazo fue la traición de Carlitos. Venía de conquistar Moscú junto a un tridente de ensueño, con Rooney y Ronaldo, pero también con Giggsy, Schooles, Ferdinand, van der Sar, Evra o Vidic. Tévez se fue por diferencias con Ferguson, y escogió el peor destino. O el mejor, si su propósito era borrar lo que construyó con los de Old Trafford.Así pues, el Manchester City picaba piedra. Poco a poco, y con "bombazos" acorde a la época, como el de Robinho, o buenos fichajes como Kompany o David Silva (que sí, posteriormente fueron muchísimo más que el brasileño) los Citizens de un tal Sven-Göran Eriksson, luego de Mark Hughes y finalmente de Roberto Mancini, buscaban la grandeza no solo de la ciudad, sino del Reino Unido entero.

SEGUNDO TIEMPO

El resto seguramente ya lo sabes. Desde el famoso "Agüeroooooooo" que daba el banderazo de salida para el camino que no abandonarían otra vez: el de la victoria, pasando por el "Why always me" de Balotelli, en aquel aparatoso 1-6 en Old Trafford, la realidad se había instaurado. Ferguson consiguió una última Premier en 2013, pero ciertamente la decadencia del club era notoria. Seguro algo habrán pesado las dos finales de Champions perdidas ante el Barcelona. Desde entonces, el United no volvería a levantar una liga.Y aunque los evidentes objetivos de los hoy dirigidos por Rangnick hayan sido, a inicios de temporada, ganarlo todo (porque plantilla hay) la cruda realidad es que será un nuevo "Nadaplete", y peligro se queden sin competición europea. Ya no sé qué sería peor, si quedar fuera de ello, o caer en la Conference League. ¿Se quedaría Cristiano Ronaldo para jugar en un torneo así? En cambio, el City dio en el clavo con Guardiola. Cierto, pasaron de dominar a placer Inglaterra a centrarse en la cereza del pastel: la Champions. Y ahí han estado, intentándolo, cada vez llegando más lejos. Y ahora, con su pase prácticamente asegurado ya en los cuartos de final, sin duda son el equipo a vencer. Podrán decir que el PSG, pero dan un juego bueno por 20 deficientes. Podrán decir que el Madrid, por su relación con esta copa, pero la edad ya pasa facturas en algunos puntos. Y podrán decir Liverpool o Chelsea… ¿Y quién mejor para enfrentarlos que un viejo conocido de ellos?

TIEMPO EXTRA

Comienza un calendario de pesadilla para el United. Manchester City, Tottenham, Atlético de Madrid, Leicester y Everton son sus siguientes duelos. Cierto, estos últimos dos para el próximo mes, porque en el medio hay un parón por la Fecha FIFA.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: De Inglesita

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2068050

elsiglo.mx