Nacional

Desaparecidos

Desaparecidos, una herida abierta en la historia de México

En Coahuila, de enero a agosto, cerca de 300 personas fueron reportadas como desaparecidas

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

La deuda histórica en materia de seguridad hacia las víctimas y familiares de víctimas de desaparición forzada se mantienen en el país.

Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, México ha registrado oficialmente 100 mil casos de desapariciones de personas de 1964 a 2022. La cuenta registra las de los últimos 58 años, aunque el 97 por ciento (%) se refiere a casos posteriores a 2006, cuando inició el período de la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa.

Hoy, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, los reclamos de cientos de familiares son más contundentes, ante el riesgo y la normalización del delito.

En Coahuila, del mes de enero al principios de agosto del año 2022, alrededor de 300 personas fueron reportadas como desaparecidas en Coahuila de las cuales, alrededor de 206 casos corresponden a este año.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Búsqueda, en este periodo se iniciaron expedientes con alrededor de 331 personas desaparecidas en Coahuila, así como también se iniciaron indagaciones de colaboraciones de 353 personas más desaparecidas en otros estados.

Las personas desaparecidas corresponden a casos donde las familias denunciaron que las víctimas fueron desaparecidas tanto por personas de la sociedad civil, así como por funcionarios en hechos cometidos en años anteriores.

En Durango, representantes de la Caravana de Búsqueda de Personas Desaparecidas señalaron el pasado mes de abril que en la entidad hay un estimado de dos mil personas en esa condición.

Cabe recalcar que el Gobierno de Durango no cuenta con una cifra exacta sobre el número de personas bajo la condición de no localizadas o desaparecidas.

Los avances en todos los casos son ambiguos.

Ante esta crisis de seguridad, el Gobierno federal inició en tres estados un mecanismo de identificación forense.

En México, la mala manipulación de los cadáveres, la corrupción y la impunidad imperante así como la incineración o disolución clandestina de los restos por parte del crimen organizado, unido al hecho de que las desapariciones sigan ocurriendo, han complicado todos los esfuerzos de identificación, como puso de relieve Naciones Unidas.

Cabe recordar que el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense fue creado por el actual gobierno mexicano en 2021 para dar respuesta a una exigencia de años de las familias de los desaparecidos y también de organizaciones como la ONU o el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Escrito en: México Desaparición Forzada Desaparecidos personas, desaparecidas, casos, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(ARCHIVO)