
Los regidores del Ayuntamiento desconocen por completo el estado de las finanzas municipales en Gómez Palacio. No se presentan.
Los integrantes del Cabildo de Gómez Palacio desconocen el estado de las finanzas municipales de los tres meses anteriores al mes de junio porque no se han presentado los estados de ingresos y egresos.
Fue el regidor Francisco Bardán quien preguntó a la alcaldesa de Gómez Palacio, Anabelle Gutiérrez, si tenía en su poder los estados financieros de los meses de marzo, abril y mayo. La presidenta respondió que sí, tras lo cual el regidor pidió la destitución inmediata del tesorero Antonio Favela y de la contralora y Anabel Rocha.
Lo anterior, dijo, porque debieron de haberse presentado ya de acuerdo con la legislación vigente.
"Tenemos marzo, abril y mayo sin conocer los estados financieros y creo que es falta de oficio y ética", dijo.
El síndico municipal, Cuauhtémoc Estrella, refirió que en la administración anterior la tardanza era más evidente y que "ahorita en relación con los estados financieros, por los temas de trabajo con la entidad se tiene un convenio para poder cumplir de manera más holgada la entrega de los estados financieros", dijo, y mencionó que han tenido mínimas observaciones tanto federales como del estado, por lo que pidió se le proporcione la información al respecto al regidor, quien no obstante dijo que era falso que en la administración anterior hubiera sucedido el retraso y que el convenio nada tenía que ver con que se cumpla con la presentación de estados financieros al Cabildo.
La regidora de Morena, Elda Nevárez, pidió una copia de dicho convenio y dijo que la Entidad de Auditoría no permitiría un retraso no justificado. La regidora Anavel Fernández se abstuvo de votar en contra de la destitución por no contar con elementos suficientes para emitir su voto. La regidora Aidé Román dijo que "una premisa es que la ignorancia de la ley no justifica el incumplimiento de la misma". La postura fue secundada por los regidores Juan Moreno, Francisco Bueno, Hortensia Galván y Karla Tello, quien dijo que no hay ningún convenio que esté por encima de la Ley, por lo cual debieron presentarse los estados financieros.
El regidor Julio Ramírez votó en contra de la destitución de los dos servidores públicos, pero pidió a la presidenta Anabelle Gutiérrez que no pase otro Cabildo sin que se presenten los estados financieros.
El punto de acuerdo respecto a la destitución de los funcionarios no se aprobó, pues 8 votos de los regidores de Morena fueron en contra y solo 6 a favor.
