En lo que va del año les han descontado 7.5 mdp de participaciones por la deuda de 13 mdp con el ISSSTE. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Les siguen descontando mensualmente 1.3 millones de pesos de las participaciones federales al municipio de San Pedro por una deuda de más de 13 millones de pesos más "accesorios", con el ISSSTE.
El tesorero municipal César Fabián Pineda expresó que al momento son 7.5 millones de pesos los que han dejado de recibir y probablemente los descuentos continuarán hasta cubrir el monto total, pues se estima que todavía se deben 10 millones de pesos, ya que abona a la "suerte principal" más las multas y recargos.
Además, ya se saldó una cuenta de tres millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 2021 y lo que se le pagó al Seguro Social por cuotas obrero patronales que corresponden al presente año, las cuales suman ocho millones de pesos.
Dijo que esos compromisos los lleva a "una curva normal a la baja" pues para estos meses, de cierre del año son menos los ingresos propios.
Por lo tal motivo, desde hace tiempo que se hizo una reducción en el gasto corriente, principalmente en el rubro de gasolina, pues incluso también hay una deuda de varias administraciones.
"Es el estado quien recibe las participaciones y para no afectarnos de golpe, lo que hacen es que el descuento nos lo dividen por quincena y si es un problema mayor, pues hasta el momento se tiene cubierto los gastos hasta noviembre, incluso con la misma nómina lo de diciembre lo traigo en el aire".
César Fabián Pineda, expresó que, pese a la falta de liquidez que en estos momentos se tiene, lo último a lo que se recurriría es al recorte de personal, aunque no lo descartó, pero repitió que mientras tanto se "aprietan el cinturón" en otros rubros para bajar el gasto corriente, pues prevén que los descuentos continúen hasta saldar la deuda que se tiene con el ISSSTE.