
El paciente de cuatro años es originario de Torreón e ingresó a una clínica con sintomatología sospechosa de hepatitis infantil aguda.
La Jurisdicción Sanitaria VI en La Laguna de Coahuila descartó ayer viernes un caso sospechoso de hepatitis infantil aguda en un niño de 4 años que ingresó recientemente al Hospital Militar Regional, con sede en Torreón.
El jefe jurisdiccional, Juan Pérez Ortega, dijo que de acuerdo con algunos estudios médicos que se le practicaron al menor, ayer se descartó que se tratara de dicha enfermedad.
El funcionario del estado comentó que uno de los análisis básicos es la elevación de transaminasas y que en este caso no ocurrió.
De inicio el niño presentaba algunos síntomas como ictericia (coloración amarillenta de la piel), náuseas, vómito y malestar general.

TAMBIÉN LEE Sin resultados de caso sospecho de hepatitis aguda infantil en Durango por parte del INDRE
Secretaría descartó que se hayan detectado más pacientes"Hay enfermedades virales que a veces nos dan cuadros muy similares, recordemos que el hígado, una hepatitis, se puede inflamar por diversas circunstancias", añadió.
Pérez Ortega comento que la Jurisdicción VI fue notificada del primer caso sospechoso el pasado jueves y destacó la importancia de no generar alarma entre la población. El doctor agregó que es necesario atender ciertas medidas de higiene como el lavado frecuente de manos y desinfectar los alimentos que se consumen.
En este mismo mes, la Jurisdicción Sanitaria VI emitió una alerta a hospitales de La Laguna para que notifiquen cualquier caso sospechoso de hepatitis aguda infantil al departamento de Epidemiología de forma inmediata.

VER MÁS Reportan caso sospechoso de hepatitis aguda grave en menor de dos años de Oaxaca
"Lanzamos la alerta, lo que es la comunicación a los hospitales para que cualquier situación sospechosa en cuanto a una hepatitis pues no la reporten al departamento de Epidemiología de manera inmediata.
Es importante que todas las dependencias de salud y hospitales nos puedan notificar para en su momento tomar las medidas adecuadas y no dejar que esto nos pueda llevar a una situación difícil", dijo el titular de la dependencia, Juan Pérez Ortega. Ante el número de casos en el extranjero de hepatitis aguda grave en menores de 1 mes a 16 años, la Secretaría de Salud informó que derivado de una capacitación que recibieron por parte de autoridades federales, en Coahuila el personal médico tiene implementada una metodología para identificar y atender dicho padecimiento.
De igual manera, siguen en comunicación con el InDRE quienes emitieron un oficio el pasado 10 de mayo sobre cómo se van a enviar las muestras para el diagnóstico de dicha enfermedad.

MÁS INFORMACIÓN ¿Qué es lo que se sabe de la viruela del mono y la hepatitis infantil en niños?
Enfermedades encienden las alertas sanitariasLa dependencia estatal añadió que cualquier niño que tenga menos de 16 años, que cuente con exámenes del hígado que indiquen las transaminasas hepáticas por arriba de 500, automáticamente se considera con una hepatitis fuera de las comunes.
Por su parte, Juan Salinas, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, pidió poner atención en los síntomas de hepatitis, que son tinte amarillo de la piel y de los ojos, inflamación en el hígado, excrementos con falta de color, orina muy oscura, dolor muscular y abdominal.
Padecimiento
Sospechas:
*Las instituciones de salud públicas y privadas deben notificar cualquier situación sospechosa de hepatitis aguda grave en niños y niñas.
*La Laguna reportó su primer caso sospechoso pero ayer mismo fue descartado por el sector salud.
*En todo el estado de Coahuila, la Secretaría de Salud sí ha reportado algunos casos sospechosos pero hasta ahora ninguno ha sido confirmado. En días anteriores se habló de pacientes con sospecha en los municipios de Saltillo e Hidalgo.
