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No hagas cosas buenas

Deseo de quitar

ENRIQUE IRAZOQUI

Se confirmó que la ciclopista, que se construyó en la administración de Jorge Zermeño en la calzada Colón, finalmente sí será modificada.

Al inicio de su mandato, el actual presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dijo que la permanencia de la vía confinada sólo para ciclistas en la Colón se determinaría conforme al resultado de una consulta ciudadana. Ante esta declaración, diversos sectores de la sociedad se pronunciaron en contra de la desaparición de una rúa específica para las bicicletas que son en sí mismas un medio de transporte a todas luces mucho más conveniente que cualquier vehículo automotor.

Ante estas circunstancias, el alcalde Cepeda prefirió no continuar en ese momento con el tema sobre la mesa y enfocó sus baterías hacia el ejercicio de su gobierno.

Transcurrieron los meses, vino para Torreón el inicio de la obra en 4 Caminos que de la mano con el gobierno del Estado, es por mucho el proyecto de mayor calado para el actual ayuntamiento torreonense.

Sin embargo, era claro que la ciclovía de Zermeño no le gustaba a Cepeda González, y desde el mes pasado se había anunciado que siempre sí sufriría modificaciones y fue hasta esta semana que el titular de Obras Públicas del municipio de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho comunicó que ya tiene proyecto para la calzada Colón, en el que se determinó que la ciclovía se pasa al carril de alta y se agrandarán las banquetas en las esquinas, con un carril para la circulación por cada sentido y con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Señaló además que ya se socializa el proyecto con diversos actores de la sociedad y se reciben algunas observaciones. Informó que se realizarán los trabajos por partes y que arrancarán con las banquetas, donde se invertirán alrededor de 15 a 20 millones de pesos, que corresponden a recursos propios del Ayuntamiento, de lo que es la cuota del Centro Histórico. El estimado global de las obras podría rondar los 40 millones de pesos.

Von Bertrab dijo textualmente : "La ciclovía se mantiene, se pasa al carril de alta, estamos agrandando las bocacalles, todo el sentido es hacer Zona 30, máxima 30, hacerlo muy amigable para el peatón y para el ciclista, con un solo carril para el vehículo automotor, quitando vehículos de carga pesada, solamente automóviles y motocicletas" y añadió "Es un tema que va a tomar tiempo, las banquetas, es un tema que tienes que hacerlo poco a poco, es un tema que, digamos, si no es artesanal sí es muy laborioso, muy de fuerza humana para poder arreglar las banquetas"

Indicó que los trabajos podrían comenzar en 15 días y consideró que no habría problema en términos de interrumpir la circulación, pues el arreglo de las banquetas no sería invasivo al tránsito vehicular, de modo que sería hasta enero del próximo año cuando se continúe con el hermoseamiento de los camellones.

Así pues se ha anunciado el cambio de la ciclovía como finalmente lo deseaba Román Alberto. Pareciera pues que es el clásico capricho del político actual que suele desmontar, destruir o borrar lo que su antecesor haya hecho, aunque hay que señalar que si en verdad tienen la capacidad la presente administración de ejecutar una proyecto "amigable" como lo catalogó Von Bertrab, es cosa de celebrarse.

Casi todo en el mundo puede ser perfectible, como es la ciclovía de la Colón y si este es el caso y encima se prioriza el paso al peatón, luego al ciclista y al final a los automóviles, además de banquetas más grandes y mejores para la convivencia humana, hay que celebrarlo.

Enhorabuena si se hace bien el proyecto, felicitaciones si el gobierno municipal de Torreón que continúa impulsando un Centro más digno y atractivo para la sociedad tenga allí más y mejores puntos de encuentro, no obstante en esta ocasión, el motivo haya sido el deseo de quitar lo que había hecho su antecesor lisa y llanamente.

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Escrito en: editorial Enrique Irazoqui editoriales

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