El 17 de mayo deberá comenzar el desmantelamiento de la torre principal de la fábrica de cianuro Chemours en La Laguna, centro norte de México. Y por decisión de la trasnacional, antes del 5 de junio -jornada electoral en el estado de Durango-, "tiene que estar ya todo fuera".
Hasta el 29 de abril, los pobladores que mantienen un campamento de resistencia afuera del predio donde se construía la fábrica, a pocos metros de Pueblo Nuevo El Siete, contabilizaron 14 tráiler extrayendo equipo pesado, envuelto en lonas, de lo que iba a ser la planta química productora de 65,000 toneladas de cianuro de sodio al año para la minería a cielo abierto, proyecto rechazado antes, entre el 2016 y primeros meses del 2017, en Salamanca y San Luis de la Paz, Guanajuato. Esta vez, sale de México.
Estuvieron sacando tres tráiler por semana durante tres semanas -informó Nino Ochoa, habitante de Dinamita e integrante del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, agrupación autoformada para enfrentar este conflicto socio-ambiental que el 1 de julio cumplirá 5 años, al norte de Gómez Palacio, Durango, al pie de la Sierra del Sarnoso.
"Pero se fue a México el constructor que anda desmantelando la empresa el jueves 28 de abril y llegó el viernes 29 con la noticia de que ya le habían dado autorización, luz verde, la empresa, de que adelante con la torre, que si no empezaba él, empezaba una empresa extranjera a desmantelar la torre. Porque esa era la duda de nosotros: la torre, la estructura. Pero a partir del 17 de mayo empieza el desmantelamiento de la torre, ya sea él o la empresa extranjera que viene".
La torre es la estructura donde iban a montar todos los equipos -dice Nino Ochoa: vasos, filtros, vaporizadores, compresores; equipo para generar cianuro.
-Incluso, sacaron ya gran parte de esos equipos. Fueron los primeros, porque así se les pidió que sacaran los equipos más importantes, para que esa empresa ya no funcionara. Ya salieron.
Meterán una grúa de 600 toneladas para desmantelar el equipo restante de los cuatro pisos de la fábrica. Ladearán la estructura y la fragmentarán en suelo para sacarla en plataformas de tráiler.
"Teníamos la incertidumbre, la inquietud, de la torre. Pero este 28 de abril, que salió el señor a la Ciudad de México, se entrevistó con Claudia Márquez, gerente de Chemours. Ellos dicen que Dravloska, pero para nosotros eso está simulado; es Chemours. Sea Chemours o sea Dravloska, lo cierto es que se está yendo".
"Y lo repetimos: permaneceremos en los campamentos de lucha hasta que quiten el último tornillo".
"Al subsecretario del gobierno de Durango, Oswaldo Santibáñez, le pareció medio absurdo que dije que hasta que quitaran el último tornillo".
-Por supuesto que así va a ser, porque después del 20 de enero, que se les dio el voto de confianza para que abrieran la puerta por primera vez, después de casi 17 meses de bloqueo, se les dio la oportunidad, ese voto de confianza, de que abrieran la puerta, y no hicieron nada. No hicieron nada durante tres semanas.
"Después se entrevistó el constructor con nosotros, por parte del gobierno del estado de Durango, y nos pidió que le diéramos una semana, que si en una semana veíamos que no avanzaba pues para afuera de vuelta la empresa".
-Pero hemos visto que se han cumplido las reglas del acuerdo, que hicimos entre él y nosotros, de que se iban a sacar tres tráiler por semana, que fue durante tres semanas, y en esta semana pasada (última de abril) ya sacaron un equipo diario. Al 29 de abril les llevamos contados 14 tráiler.
De seguir la tendencia, al 7 de mayo serían 22 tráiler.
Al frente del desmantelamiento está Mario Munguía, de Grupo Murech, de Torreón, Coahuila.
-Inclusive se le ha pedido evidencia de los equipos que se están yendo a puerto, fuera de México.
¿Existe posibilidad de una marcha atrás, de que vuelvan a intentar en algún momento un proyecto de instalación; es decir, aprovechando los cambios de gobierno? -Por supuesto que sí, esa es la inquietud de nosotros. Pero también nos aclaró, ahora que vino de México él, que la empresa ya dio luz verde, y que no sabe quién les metió en la cabeza, a la empresa, que antes del 5 de junio tiene que estar todo fuera.
"Dice: no sé qué les metieron en la cabeza, que ahora ellos me están presionando a mí, que quieren todo el equipo para el día 5 de junio, todo fuera: torre y equipo".
Ese equipo se está yendo a varias partes del mundo, "porque nos lo ha mencionado el constructor. Incluso los equipos que sacó primero, que fueron… 'ora sí que como "los hornos para que trabajara la panadería", se fueron hasta Sudáfrica. Y le estamos pidiendo la evidencia por escrito. Y él está en pláticas con la empresa a ver si puede darnos esa información".
Tenemos casi la certeza -dice Nino Ochoa-, de que esa empresa de que se va se va.
Pero insiste: Permaneceremos en los campamentos, hasta que salga el último tornillo.
@kardenche