Por la temporada de lluvias, el diputado indígena Bernabé Aguilar Carrillo, externó que la situación se pone más critica.
Las lluvias que se registran en la sierra indígena provocan incomunicaciones en poblados y esto afecta más el problema que se vive de desnutrición, señaló el diputado indígena Bernabé Aguilar Carrillo.
El legislador dejó en claro que en la zona indígena el tema de desnutrición nunca se ha terminado, que siempre ha existido y normalmente para la temporada de lluvias la situación se pone más critica.
Explicó que en estos meses de aguas los caminos de toda la sierra en la zona indígena suelen verse afectados y más porque en la sierra estos meses siempre llueve y las precipitaciones provocan que las camionetas que suelen surtir de productos alimenticios a las diferentes tiendas o almacenes en los poblados de la zona indígenas no llegan.
Aguilar Carrillo mencionó que cuando en una comunidad la tienda o almacén que vende los productos alimenticios cierra, la gente tiene que caminar hasta tres horas o más para poder llegar a una comunidad que tenga tienda abierta y que tenga productos, de lo contrario, hay que seguirle buscando.
Esto es lo que provoca que algunas familias de comunidades indígenas se queden sin comer porque no hay dónde comprar alimentos.
De acuerdo a datos que han dado a conocer líderes indígenas, en aquella zona muchas familias solo hacen una comida al día y si las tiendas están cerradas y no hay alimentos que comprar, ni esa comida llegan a realizar.
El diputado agregó que tras el retiro de las escuelas de tiempo completo donde a los niños en la zona indígena les daban de desayunar y comer, sí pudo darse un problema, pero se abrieron los albergues denominados "Casa de la Niñez" en donde ahora se les ofrece alimento a los menores y ello también ayuda a eliminar la desnutrición.