En su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Ejército Mexicano amplió facultades para 'construir la paz'.
Durante la celebración del Día del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el apoyo de los elementos de seguridad en su plan de trabajo e indicó que sus actividades fueron ampliadas.
Aseguró que sin el apoyo del Ejército no se hubiera podido enfrentar a la delincuencia y "garantizar la seguridad de los ciudadanos con la antigua Policía Federal, que estaba podrida casi por completo, como lo prueba el hecho de que uno de los anteriores secretarios de Seguridad Pública del Gobierno federal permanece en la cárcel en Estados Unidos acusado de asociación delictuosa y de lavado de dinero".
Comentó que el apoyo del personal de salud de la Secretaría de Defensa (Sedena) y de la Marina ha sido fundamental para hacer frente a la pandemia de COVID-19; también recordó que los marinos han participado en la transformación de la antigua prisión de las Islas Marías que se ha convertido en centro cultural y ambiental para la enseñanza.
"Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y la más elemental buena fe. No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie, no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y, mucho menos, que se involucren en acciones represivas o violatorias de los derechos humanos", puntualizó Obrador.