Riquelme destacó que al cierre de enero se obtuvieron más de mil mdp en ingresos por el pago de diferentes impuestos.
La entidad coahuilense se ubica en cuarto lugar nacional en eficiencia recaudatoria, con tendencia de captación de ingresos propios al alza para 2022 por alrededor del 13 por ciento, según estimó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
El mandatario destacó el apoyo de la sociedad al cierre de enero, cuando se obtuvieron más de mil millones de pesos en ingresos por el pago de diferentes impuestos como Control Vehicular, Plaqueo para Vehículos, Impuesto Sobre Nóminas (ISN), Registro Civil e impuesto al hospedaje, entre otros. El crecimiento fue del 18 por ciento entre enero 2021 a enero 2022.
En 2021, se cerró con ingresos calculados en 7 mil 435 millones de ingresos netos, que es 25 por ciento arriba del total logrado de 5 mil 628 millones de pesos en 2020, año en que inició la pandemia, de ahí que el trabajo por lograr más recursos ha sido permanente y con buena respuesta.
Riquelme Solís destacó que la eficiencia recaudatoria es principalmente lo que ha sostenido al estado para el financiamiento de ejes prioritarios como la atención a la pandemia y la seguridad, que presentan en la actualidad indicadores positivos, que se reflejan en una dinámica reactivación económica.
El plan de obras para 2022 se mantiene y se impulsa una parte con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, de acuerdo con las decisiones de cada uno de los Subcomités Regionales, en tanto que otra parte, relacionada con infraestructura de conectividad, sería financiada con el esquema de financiamiento de Asociación Público Privada, (APP).
En enero 2022, Coahuila prácticamente perdió el Fondo de Hidrocarburos, pues de 600 millones de pesos que le representaban, la Secretaría de Hacienda únicamente dejó el 10 por ciento, concluyó.