archivo
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó ayer miércoles el apoyo de los países de América para enfrentar los desafíos en la seguridad alimentaria mundial y avanzar en la aceleración de los procesos de innovación tecnológica.
El IICA indicó en un comunicado de prensa que ministros y representantes de más de 20 países de América respaldaron la propuesta de renovación del Plan de Mediano Plazo (PMP), una hoja de ruta que guiará acciones y prioridades durante 2022-2026 y que fueron adecuadas al contexto de crisis que amenazan la seguridad alimentaria.
Los ajustes al proyecto tienen el objetivo de mantener y mejorar las acciones institucionales con las demandas y las necesidades de la época, marcada por la confluencia de factores sanitarios, sociales, ambientales y económicos, agravados por el conflicto en Europa del Este, que tensa las bases de los sistemas productivos de la región.
"La realidad sobre la cual practican la agricultura la mayoría de los campesinos es la de condiciones de pobreza que no les permite adquirir ni siquiera lo básico, en un modelo de agricultura que depende altamente de insumos externos. Esto estaba muy claro desde antes de que hubiera pandemia y guerra en Europa", dijo la secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo.