El magistrado recordó que en Coahuila hay un padrón de agresores y uno de deudores alimentarios.
Este año van más de 3 mil casos de mujeres a las que se ha entregado custodia provisional y alimentos provisionales, poniéndoles a salvo junto a sus hijos, significa un aumento considerable, pues en 2019 se tenían mil 50 causas penales por este delito.
El magistrado presidente del Poder Judicial del estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup, aseguró que se cumplen las restricciones, pues se entregaron 80 brazaletes duales por parte del gobierno estatal, con los que se puede dar un número a la víctima y un brazalete al victimario, y de infringir el círculo determinado, se le denuncia. Señaló que un 35 por ciento de estos dispositivos están en La Laguna y se requiere de adquirir más.
Recordó que en Coahuila hay un padrón de agresores y uno de deudores alimentarios, donde más de 200 personas han sido juzgadas por el incumplimiento de obligaciones alimentarias.
El magistrado presidente dijo que los problemas del Poder Judicial son temas presupuestales, pues en la Federación "no hay un sólo peso asignado a los Poderes Judiciales locales en el país", de modo que dependen de lo que el estado, a través del Congreso, les puede otorgar.
Ayer se entregaron equipos de cómputo en la Comarca Lagunera, que forman parte del proceso de transformación digital del Poder Judicial, para que todos los juicios puedan llevarse en línea con el expediente 2.0, y el próximo año con un nuevo programa que se tendrá en marcha. En total, se informó que serán mil 800 equipos y ayer se entregaron 560. La inversión fue de 9 millones de pesos.
El magistrado presidente señaló que ha sido un proceso paulatino el crecimiento en materia digital. Indicó que este nuevo equipo no tiene redes sociales ni programas de descarga de música que puedan ser distractores y consumir el tiempo del personal.
Consideró que la pandemia aceleró la instalación de sistemas electrónicos, pues el Poder Judicial en Coahuila tenía un rezago de 10 años, en comparación con Nuevo León o el Estado de México, que ya contaban con este tipo de sistemas. Indicó que ha sido un talento coahuilense el que ha desarrollado este tipo de programas, que se irán mejorando, por lo que el próximo año ya se contará con la firma electrónica de los servidores públicos, de modo que cualquier documento que haya emitido un juez, dentro de un expediente, donde un abogado esté acreditado, será oficial porque tendrá la firma electrónica.
"Todo mundo tendrá que estar dado de alta, quienes litiguen, quienes participen dentro de un juicio, con la firma electrónica", expresó.
En cuanto a la aplicación para la defensa de las mujeres, Mery Ayup dijo que ha sido una herramienta más que el Poder Judicial entrega a las áreas de seguridad como la parte preventiva. Indicó que se han desarrollado otras aplicaciones, por ejemplo, para los archivos, que hoy están digitalizados, desde los de 1828.