Cultura Cultura columnas editorial

Cultura

Destacan al periodismo latinoamericano durante Festival Gabo

El festival aboga por reivindicar la herencia periodística de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982 (EFE)

El festival aboga por reivindicar la herencia periodística de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982 (EFE)

EFE.-

El periodismo está obligado a cambiar su relato para abordar las realidades sociales que se viven en América Latina, considera el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, durante el X Festival Gabo que se celebró el fin de semana en Bogotá, Colombia.

"El Festival es para darnos cuenta de que el periodismo se ha transformado, pero los problemas de América Latina esencialmente siguen siendo los mismos y estamos obligados a cambiar el relato", afirmó en una entrevista.

Abello explicó que a partir de la aceptación de "una realidad que hoy en día es más compleja, en la cual hay muchas reclamaciones sociales de los jóvenes, las mujeres, los grupos étnicos, la diversidad", es necesario un nuevo abordaje periodístico.

En ese sentido consideró que "el Festival Gabo es la fiesta del periodismo del futuro que ya está aquí, un futuro que no solo tiene que ver con la tecnología sino con la esencia de los valores del periodismo y con una nueva manera de relacionarse con la ciudadanía".

El escritor y periodista mexicano Juan Villoro recibió el Premio Gabo a la Excelencia (EFE)
El escritor y periodista mexicano Juan Villoro recibió el Premio Gabo a la Excelencia (EFE)

EL LEGADO DEL NOBEL

El Festival, que del 21 al 23 de este mes reunió en Bogotá a lo mejor del periodismo iberoamericano, tuvo esta vez "un gran motivo de celebración" porque coincidió con el 40 aniversario del Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez, que siempre se sintió más identificado con su faceta de periodista que incluso con la de escritor.

"García Márquez decía que le debía tanto al periodismo (...) que se dio el lujo de decir en una entrevista, después de haber recibido este galardón, que no quería ser recordado por el Nobel. Dijo: 'Prefiero ser recordado por el periódico'", recuerda Abello.

El director general de la Fundación Gabo destacó que García Márquez, en su célebre discurso titulado "La soledad de América Latina", que pronunció en diciembre de 1982 en Estocolmo al recibir el Nobel, se anticipó a estos cambios.

"Él habla de la necesidad de que busquemos soluciones propias, que nos conozcamos. Yo creo que eso es parte del reto que tiene el periodismo actual, un periodismo que tiene que cambiar la representación que hacemos de nosotros mismos pero a partir de la investigación", subrayó.

PRENSA Y SOCIEDAD

Una de las charlas del Festival fue justamente "Periodismos emergentes en la ebullición política y social de América Latina" que, según Abello, partió de la necesidad de reconocer que las protestas que en los últimos años han sacudido la región "tienen una legitimidad".

Ese carácter está dado porque "responden a preocupaciones muy fuertes de muchos sectores por la falta de oportunidades, por la necesidad de reconocimiento, por la necesidad de respeto, y todo eso pasa no solo en el plano político, sino en el plano mediático".

"Hay también un reto de inclusión, hay grupos que no se sienten representados en el discurso cotidiano de los medios noticiosos (...) Definitivamente un continente en ebullición merece una prensa dispuesta a cambiar, dispuesta a tratar de interpretarlo y no que se empeñe en los antiguos paradigmas", manifiesta.

Abello abogó también por impulsar "el periodismo sobre causas", que es el especializado, por ejemplo, en temas ambientales, de género o éticos, que "refleja los cambios y los reclamos de la sociedad y sus preocupaciones" y es "distinto al activismo comunicacional".

"El activismo es una forma de proselitismo basada en posiciones, en creencias, en convicciones que son legítimas. Todo el mundo tiene derecho a argumentar desde el proselitismo o desde el activismo, pero el periodismo trata de indagar, no a partir de las convicciones sino en lo que los hechos relatan", señala.

En vista de que las investigaciones periodísticas abordan fenómenos por lo general trasnacionales, como la destrucción de la Amazonía, los talleres del Festival Gabo impulsan también el "periodismo colaborativo", trabajos que muchas veces "se quedan en un nivel de difusión mínimo" y para que "realmente tengan impacto es clave llegarle a las audiencias".

Otro fenómeno que estuvo en la órbita del Festival fue el de las noticias falsas, que consideró que "no se pueden parar, pero se puede generar resiliencia en la sociedad" para lo cual es fundamental "que haya un periodismo basado en hechos verificados, que contrasten con las falsedades para que la gente pueda escoger".

"Necesitamos desenmascarar los procesos de manipulación informativa, sus orígenes, quiénes son esos especialistas y por qué lo hacen", dice Abello, quien opina que también se necesita más educación de la sociedad porque se trata de un fenómeno que "no va a disminuir sino que va a crecer porque está siendo facilitado por la tecnología y porque es un negocio".

Jaime Abello Banfi fue el encargado de encabezar la décima edición de este encuentro (EFE)
Jaime Abello Banfi fue el encargado de encabezar la décima edición de este encuentro (EFE)

VILLORO: PREMIO A LA EXCELENCIA

El periodista y escritor mexicano Juan Villoro reivindicó, al recibir el Premio Gabo a la Excelencia, a los 15 periodistas que han sido asesinados en lo que va de año en México y lamentó que su país "mata a quienes buscan la verdad".

"Hoy, escuchar al otro mata", clamó en el auditorio del Gimnasio Moderno de Bogotá, donde se celebró este viernes la gala de entrega de los Premio Gabo, que abrió el Festival Gabo, que por primera vez se celebra en la capital colombiana.

Villoro (Ciudad de México, 1956) recibió este premio especial, que fue entregado por el Consejo Rector de la Fundación Gabo de la mano del nicaragüense Sergio Ramírez, "por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria" y la "mirada propia, profunda y crítica que proyecta en su ejercicio periodístico con rigurosidad, ética y talento ejemplares".

En este sentido, el mexicano aseguró que destinará el valor monetario del premio al Laboratorio Quinto Elemento, "que apoya a periodistas en zonas silenciadas y de alta peligrosidad".

El escritor de "El Testigo" reconoció durante su discurso el "periodismo de víctimas", que cambió la perspectiva de los culpables a las víctimas y "puso en valor algo intangible pero decisivo: la ausencia".

Un periodismo que cambia el foco de los hombres a las mujeres buscadoras "relegadas por la dominación masculina a la periferia de los sucesos" y que tiene a grandes exponentes a "periodistas de la escucha" como Elena Poniatowska.

Y, por supuesto, en los 40 años del Nobel a Gabriel García Márquez, Villoro no se olvidó de homenajear "al maestro que nos ayudó a ver lo visible y lo invisible".

Recibir un premio que lleva su nombre, aseguró Villoro, "es sinceramente otra cosa" diferente al honor de haber conocido al escritor y periodista colombiano en persona.

"El periodista que cree que merece galardones, no es buen periodista", alegó el escritor mexicano, que quiso recordarlo "en el tiempo del periodista selfie en el que sobran cronistas que se reportean a sí mismos".

Leer más de Cultura

Escrito en: Festival Gabo periodismo Eventos Cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El festival aboga por reivindicar la herencia periodística de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982 (EFE)

Clasificados

ID: 2136996

elsiglo.mx