La consulta de Revocación de Mandato requiere la presencia física del ciudadano en las urnas. (ARCHIVO)
La Revocación de Mandato es un acto constitucional que requiere la presencia física del ciudadano en las urnas y si no se hace esa manifestación, se entenderá la conformidad que continúe la vigencia del mandato, afirma el abogado Fernando Rangel De León, presidente de la Asociación de Ex Alumnos de la UNAM.
Hay dos formas de otorgar la voluntad, explica, una es la expresa y la otra tácita. La primera es la manifestación de una manera clara de lo que la persona quiere o no quiere y la última es cuando se da a entender lo que se quiere o no y puede simplificarse con 'el que calla otorga'.
"Las y los ciudadanos mexicanos estamos convocados a la consulta popular de la Revocación de Mandato del primer magistrado de la nación, el próximo domingo 10 de abril, para que palomeen o tachen la boleta que especificará con claridad las dos opciones que tiene el ciudadano y se deposite en las urnas".

TAMBIÉN LEE ¿Qué es la consulta para Revocación de Mandato y cómo participar?
El proceso electoral se llevará a cabo el próximo 10 de abrilPara que esta Revocación de Mandato sea vinculante, es decir, que obligue a los poderes Legislativo y Judicial federales a respetar el resultado de la revocación y a actuar en consecuencia respecto del Poder Ejecutivo Federal, se requiere que acuda a votar cuando menos el 40% de las y los ciudadanos que están en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral INE, o sea, alrededor de 37 millones de los cerca de 92 millones del total, añade el abogado.
Para que se le pueda revocar el mandato al presidente, es necesario que lo pida más de la mitad de ese 40%, es decir, 18 millones 500 mil y un votantes.
"En caso de que no acuda el 40%, la consulta quedará como un ejercicio de democracia directa, de que a todo presidente se le puede quitar el mandato antes de terminar su periodo".
Constitucional
La Revocación de Mandato.
* El abogado Rangel De León destaca la importancia de la consulta.
* Advierte que sentará un precedente para poder quitar a un presidente de la República, en caso que no cumpla con su mandato.
* El abogado convoca a los ciudadanos a ejercer ese derecho de decidir sobre la permanencia o no del presidente.
* Las preguntas vendrán claras en la boleta.
* Hay que buscar la casilla donde podrán votar.