En el Cecyted se da servicio a alumnos que antes tomaban clases en una escuela de nivel básico. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Colegio de Estudios Científicos Tecnológicos del Estado de Durango (Cecyted), ubicado en La Loma, y el Telebachillerato en el ejido 21 de Marzo, son las dos grandes obras que destacan en materia educativa en Lerdo, y que beneficiarán a miles de jóvenes y futuras generaciones.
El alcalde, Homero Martínez Cabrera, aseguró que se busca garantizar oportunidades de crecimiento y preparación que impulsen a las generaciones estudiantiles a desarrollar habilidades y competencias laborales, mejorando su calidad de vida al conseguir empleos dignos.
El alcalde mencionó que se valoró la necesidad de ejecutar obras significativas para atender a las comunidades más alejadas de la cabecera municipal con amplios espacios para los estudiantes, evitando que los jóvenes de escasos recursos tuviesen que gastar en traslado hasta la ciudad, por lo que para hacer esto posible, junto al gobierno del estado se realizó una mezcla de recursos de más de 20 millones de pesos en inversión.
Las obras cuentan con la construcción de aulas, explanada, equipamiento y servicios, estos tres últimos únicamente en el Cecyted La Loma.
Martínez Cabrera hizo énfasis en la importancia de apoyar a los jóvenes para que, después de los niveles básicos de preparación, elijan una vocación y continúen estudiando la carrera de su preferencia, lo que les abrirá las puertas para el mundo laboral.
Destacó que en el tema del empleo, el Cecyted se planeó con la visión en las nuevas empresas e inversiones que van a llegar a Lerdo, que se instalarán en el corredor de La Loma - Sapioriz, para potenciar la preparación de los estudiantes, quienes podrán sumarse a esa fuerza laboral de calidad
Pactó su compromiso para seguir creando infraestructura de primer nivel en materia de educación, "Con acciones como estas, seguiremos invirtiendo en la educación y con ello en el desarrollo de nuestro municipio", aseguró.
LOS PLANTELES
En estas obras del Cecyted se invirtieron cerca de 6.6 millones de pesos en la primera etapa, además entregaron más de 70 equipos informáticos para los 12 planteles de la región lagunera, cuya inversión rebasa los 2 millones de pesos. La segunda etapa de construcción consiste en otros tres salones de clases con una inversión de 5 millones de pesos, que en total sumarán 10.6 millones de pesos. Actualmente 120 alumnos cursan el nivel medio bachillerato del Cecyted.
En cuanto a los trabajos de construcción del Telebachillerato, consisten en la edificación de tres aulas, un módulo de baños y el área de Dirección.
Esta obra, se sitúa en una de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal de ciudad Lerdo, por lo cual beneficia directamente a los estudiantes de las comunidades de San Jacinto, El Refugio, Santa Anita y 21 de Marzo, quienes podrán realizar sus estudios a nivel bachiller sin impedimentos de traslado, al tener que desplazarse fuera de su comunidad.
