Llaman a la población a extremar medidas contra el COVID-19.
En el estado de Durango hay cerca de 12 casos sospechosos de la nueva variante de COVID-19, ómicron, informó la Secretaría de Salud estatal; también se dijo que están a la espera de los resultados por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).
Así lo dijo ayer el titular de la secretaría, Sergio González Romero, quien aseguró que en cuando se tengan los resultados se darán a conocer.
"La variante ómicron es mucho más contagiosa y eso hace difícil el control y que venga otra ola grave y sature los servicios de salud, ya de por sí cansados, con los dos años de trabajo ininterrumpido no solo en atención de COVID, sino en la vacunación y en la atención de las enfermedades habituales", explicó González Romero, quien apeló a la consciencia ciudadana para disminuir la movilidad.
Así mismo, comentó que se solicitó una reunión urgente con el secretario de salud federal para revisar el tema y tomar las medidas necesarias que sean posibles para evitar al máximo el incremento de casos, "que sin duda como en todo el mundo se está observando como una cuarta ola", dijo.
Anunció también que la Comisión de Seguridad en Salud se reunirá para tratar el tema de la reconversión de camas COVID tanto en La Laguna como en la capital de Durango.
"Nosotros habíamos dicho que al menos en Gómez Palacio, donde hay más ocupación, otras 10 camas y aquí (en la capital) poder aperturar 20 más en el Hospital General 450, más el Seguro Social que no ha pasado del 40 por ciento, pero es espera que con esta movilidad los incrementos de hospitalización sean importantes en los próximos días", dijo el titular.
En cuando al color en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, dijo que actualmente se registran 5.5, pero estarán hasta el día 9 en qué color permanecerá para los siguientes 15 días, esto ante el incremento en el número de casos positivos de COVID.