(ARCHIVO)
Solo un caso sospechoso de dengue es el que tiene detectado el departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 2 con sede en Gómez Palacio, por lo que se ha implementado el bloqueo o cerco sanitario para evitar su propagación.
En lo que va del año se han descartado tres casos en la región Laguna, por lo que llaman a tomar las medidas preventivas sobre todo ante el desabasto de agua potable que se vivió y se mantiene en Ciudad Lerdo.
Anhelvy Acosta, responsable del departamento de Vectores, llamó a la ciudadanía que ante cualquier síntoma de sospecha acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio para descartar o confirmar un posible caso.
"Lo más importante es la prevención de los brotes, que las personas que presenten cualquier síntoma como fiebre intensa repentina, dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor detrás de los ojos, que acudan a los sistemas de salud ya sea a los centros de salud, ya que la atención es totalmente gratuita, el examen de dengue también es gratis y con eso nosotros tenemos una notificación de nuestros casos probables", recalcó.
Y es que una detección temprana permitirá establecer un cerco sanitario y así evitar más casos.
La titular detalló las diferencias entre un caso de dengue y el COVID-19. En el caso del dengue no hay congestión nasal, ni dolor de garganta, cansancio extremo, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso y fiebre de 39 a 40 grados dentro de los primeros tres días.
Asimismo,informó que el año pasado se registraron cinco casos positivos de dengue, todos ubicados en el municipio de Gómez Palacio.