
Ante el repunte de contagios de COVID-19 en la entidad, es importante que la población se vacune y continúe atendiendo el uso del cubrebocas y evitando lugares concurridos.
En los primeros siete días de este año 2022, los laboratorios públicos y particulares han notificado a la Secretaría de Salud del estado 2 mil 454 nuevos contagios de COVID-19 en Coahuila, de los cuales un 17 %, que equivale a 439 casos, se han detectado en la región Lagunera, siendo Torreón el municipio con mayor incidencia.
Ayer viernes fue el día más alto del año en términos de nuevos contagios. El Gobierno del estado dio a conocer 700 casos y la incidencia la encabezó la ciudad de Saltillo con 170 casos. En La Laguna, el reporte fue de 129 nuevas infecciones distribuidas de las siguiente forma: Torreón 90 casos, 15 en Matamoros, 12 en San Pedro de las Colonias, 6 en Francisco I. Madero y 1 en Viesca.
Esta semana, el coordinador de la Mesa de Salud de La Laguna, Alberto Salas Cepeda, alertó sobre un posible repunte de contagios de COVID-19 como resultado de la movilidad social que se generó por las celebraciones de Navidad y de Fin de año. No obstante, indicó que espera que la situación se estabilice de forma positiva a partir del próximo mes de marzo.
El doctor indicó que hay un escenario distinto al que se vivió en 2020, sobre todo porque en 2021 se avanzó en México con la vacunación contra el COVID-19 y un número considerable de la población tiene su esquema completo, mientras que con otro sector ya se inició con la aplicación de la tercera dosis.
Incluso, debido a la inoculación, se ha visto una reducción en el número de personas hospitalizadas y de víctimas mortales a causa de dicha enfermedad.
Ante la presencia de la variante preocupante ómicron en Coahuila, particularmente en Torreón, el médico pidió no alarmarse y por el contrario, exhortó a continuar con las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el uso del cubrebocas y evitar lugares concurridos.
Del 1 al 7 de enero de 2022, los nuevos contagios en Coahuila se desglosan de la siguiente forma: el primer día fueron 339 nuevos contagios, de ellos 67 de La Laguna; el segundo día fueron 62 nuevos casos, de los cuales dos se concentraron en esta región; el tercer día se notificaron 62 nuevos contagios, de los cuales 24 fueron de La Laguna; y el cuarto día se detectaron 441 nuevos casos, de los cuales 68 se detectaron en esta región.
El quinto día se reportaron 420 nuevos casos en el estado, entre ellos 77 de La Laguna; el sexto día se notificaron 430 nuevos casos de COVID-19, entre ellos 72 de la Comarca Lagunera; y ayer fueron 700 nuevos casos y de ellos 129 se reportaron en esta región.
DEFUNCIONES Y HOSPITALIZACIÓN
En el Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19 de ayer viernes también se dieron a conocer 3 mil 272 casos activos en Coahuila, encabezando la lista Saltillo con 683 casos, Torreón con 413 y Monclova con 405.
Otros municipios laguneros como Matamoros tienen 78 casos activos, mientras San Pedro de las Colonias reporta 56, Francisco I. Madero 31, y Viesca 5. En todo el estado ayer había 164 personas con sospecha y diagnóstico de COVID-19 hospitalizados y de esta cifra, 64 se concentraron en la región Lagunera.
Además se informó de seis defunciones en los municipios de Villa Unión, San Juan de Sabinas, Piedras Negras, Múzquiz, Frontera y Allende. El Gobierno de Coahuila recomendó a las familias evitar salir a lugares de alta concurrencia y si es necesario, acudir a aquellos ubicados al aire libre.
También es importante privilegiar aquellos sitios que cumplen con los protocolos establecidos por los Subcomités Regionales de Salud. Quienes tengan que salir a la calle, es indispensable que hagan uso del cubrebocas.
Repunte de contagios
Medidas sociales:
*Cuando el COVID-19 se propaga entre la comunidad, se deben adoptar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para reducir los riesgos de contagio.
*Es importante mantener el distanciamiento físico, utilizar el cubrebocas, ventilar bien las habitaciones, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y, al toser, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.
*Ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, es importante recibir orientación médica.