El año pasado Coahuila terminó con más de mil casos positivos a dengue registrados en todo el estado.
La Laguna de Coahuila registra en lo que va del año un caso de dengue no grave (DNG) y se detectó en una persona en el rango de edad de los 10 a 14 años. El reporte se hizo a la Jurisdicción Sanitaria número 7 que tiene sede en Francisco I. Madero, según informó la Secretaría de Salud del estado, aunque no precisan en qué fecha.
La Jurisdicción Sanitaria número 6 que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca se mantiene en ceros.
Como cada año las autoridades de salud realizan labores de control larvario, entrega de abate, supervisión de ovitrampas, nebulización y fumigación, principalmente en aquellas colonias y ejidos que en años anteriores han registrado el mayor número de casos positivos a dengue.
También se concientiza a la población para que evite tener depósitos de agua en sus patios, así como cacharros que sean lugares para la reproducción del dengue.
Para el control de larvas y pupas se recomienda limpiar las canaletas del techo y las charolas de los aires acondicionados además de desobstruir los drenajes, colocar mallas mosquiteras en las viviendas y utilizar manga larga, pantalón y repelente.

TAMBIÉN LEE Detectan solo un caso sospechoso de dengue en Gómez Palacio
En lo que va del año se han descartado tres casos en la región LagunaEl virus del dengue se transmite a través de mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de la especie Ae. Albopictus, revela la OMS.
Debe sospecharse que una persona tiene dengue cuando presenta una fiebre elevada (40 °C/104 °F) acompañada de dos de los siguientes síntomas durante la fase febril: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.
La Organización Mundial de la Salud también destaca que cuando una persona sabe que tiene dengue, debe evitar que le piquen más mosquitos durante la primera semana de enfermedad. Esto debido a que es posible que el virus del dengue circule en la sangre durante este periodo, y la persona podría trasmitir el virus a otros mosquitos no infectados, que a su vez podrían infectar a otras personas.