
Fueron ejecutadas órdenes de aprehensión por presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Educación y la Consejería Jurídica.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dio a conocer la aprehensión de dos exfuncionarios de la pasada Administración Estatal, acusados de actos de corrupción.
Noel Díaz Rodríguez, fiscal anticorrupción de Durango, detalló que inicialmente se ejecutó una orden de aprehensión en contra del exdirector Administrativo de la Secretaría de Educación del Estado, la cual fue interpuesta por la propia titularidad de esa misma dependencia pero de la actual Administración.
En este caso, se detectó que el exfuncionario contrató a una empresa particular para realizar el proceso de entrega-recepción, facultades que recaen únicamente en el órgano interno de control de la dependencia y de la Secretaría de Contraloría. El monto de dicho convenio fue de ocho millones de pesos.
Mientras que el segundo expediente involucró a un exfuncionario de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, tras una denuncia presentada por un empresario que expuso que había sido requerido por el pago de un crédito adquirido a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Sin embargo, los citatorios no eran en las instalaciones de la Consejería Jurídica sino en un despacho particular, donde la Fiscalía Especializada efectuó algunos cateos que permitió asegurar documentación oficial.
Particularmente sobre este caso, el fiscal anticorrupción dijo que podría establecerse el delito de cohecho.
Añadió que están pendientes de ejecutarse dos órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la pasada Administración Estatal.
