
(AP)
El presunto autor del asesinato de 10 personas en una reserva indígena de Canadá, Myles Sanderson, murió poco después de ser capturado este miércoles por la Policía, informó la radiotelevisión pública canadiense, CBC.
La Policía Montada canadiense tiene previsto ofrecer una rueda de prensa para proporcionar información sobre el arresto y posterior muerte de Sanderson, de 32 años de edad.
La noticia de la muerte de Myles Sanderson ha causado sorpresa. Imágenes compartidas por el público en medios sociales del momento de su arresto muestran al fugitivo de pie, junto a un vehículo y rodeado de agentes de Policía.
Sanderson aparenta no tener lesiones y no resistirse a su arresto.
El diario inglés The Guardian detalló que el sujeto sufrió "heridas autoinfligidas", según autoridades.
Según la versión, la policía impactó el vehículo robado en el que viajaba Sanderson. Tras su captura, fue trasladado en ambulancia a un hospital escoltado por dos vehículos, muriendo este poco después.
El arresto se produjo poco después de que la Policía anunciara que una persona sospechosa, armada con un cuchillo, había robado un automóvil en una pequeña localidad rural del noroeste del país.
El presunto asesino fue detenido cerca de la localidad de Rosthern, en la provincia de Saskatchewan, a solo 130 kilómetros de la reserva indígena de James Smith Cree Nation donde el 4 de septiembre fueron asesinadas 10 personas y otras 18 resultaron heridas.
Myles Sanderson, de 32 años, y su hermano, Damien Sanderson, de 31 años, eran los únicos sospechosos del apuñalamiento múltiple que ha conmocionado a toda Canadá.
El cadáver de Damien Sanderson fue hallado por el lunes en James Smith Cree Nation. La Policía está investigando si fue asesinado por su hermano.
En los últimos días, las autoridades canadienses habían declarado que Myles Sanderson podía estar escondido en la ciudad de Regina, a unos 320 kilómetros al sur de la reserva indígena.
La Policía, que hoy dio a conocer las identidades de los 10 fallecidos, ha señalado que algunas de las víctimas fueron atacadas de forma deliberada.
El arresto del fugitivo se produce poco después de que los padres de Myles Sanderson pidiesen de forma pública a su hijo que se entregase.
"Myles, por favor, entrégate. No queremos más daño. No queremos que nadie más resulte herido, por favor, hijo mío. Te quiero. Entrégate. Ponte a salvo", declaró a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, el padre del presunto asesino.
REACCIÓN TRAS APUÑALAMIENTO MASIVO

Rhonda Blackmore, comisaria adjunta de la Real Policía Montada de Canadá, dijo que las autoridades aún no están seguras de la causa de la muerte de Damien Anderson, pero precisó que él no pudo haberse hecho sus lesiones.
“Su cuerpo fue localizado al aire libre en una zona con mucho césped en las proximidades de una casa que estaba siendo examinada. Podemos confirmar que tiene heridas visibles. Hasta el momento se cree que estas lesiones no son autoinfligidas”, dijo Blackmore. Cuando se le preguntó si Myles Sanderson habría sido responsable de la muerte de su hermano, Blackmore dijo que la policía está investigando esa posibilidad, pero añadió: “no podemos decir eso definitivamente en este momento”.
Los líderes del territorio indígena James Smith Cree Nation, donde ocurrieron la mayoría de los ataques con arma blanca, culparon de los asesinatos al abuso de drogas y alcohol que asola a la comunidad, que dijeron que es un legado de la colonización de los pueblos indígenas.
“Tuvimos asesinato con suicidio por aquí hace tres años: mi nieta y su novio. El año pasado tuvimos un doble homicidio. Ahora este año tenemos 10 más que han fallecido y todo a causa de las drogas y el alcohol”, aseguró el residente del territorio Darryl Burns.
Su hermano, Ivor Wayne Burns, también culpó a las drogas por la muerte de su hermana, una de las víctimas mortales del ataque a puñaladas más reciente. Opinó que los hermanos sospechosos no deberían ser satanizados.
“Tenemos que perdonarlos”, aseguró. “Cuando consumes drogas fuertes, cuando consumes coca, y cuando consumes heroína, metanfetamina y esas cosas, eres incapaz de sentir. Apuñalas a alguien y crees que es gracioso. Lo apuñalas de nuevo y te ríes”.
