(ARCHIVO)
Como probable responsable en la comisión del delito de peculado, es decir malversación de recursos públicos, fue detenido esta mañana Juan Pablo "N", quien de 2013 a 2017 se desempeñó como gerente general del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Torreón-Matamoros (Simas Rural).
Fue cumplimentada así una orden de aprehensión por el delito señalado y tipificado como tal en el Código Penal. La orden de aprehensión fue girada por un juez penal de control y la detención estuvo a cargo de elementos de la Fiscalía General del Estado. Los hechos imputados fueron presuntamente cometidos en perjuicio de las finanzas y patrimonio del organismo abastecedor de agua potable que atiende a los usuarios de la periferia y comunidades ejidales de los municipios de Torreón y Matamoros, en el periodo señalado.

TAMBIÉN LEE Agua ‘potable’, con olores putrefactos al Sur de Torreón
El problema se registra en mayor medida desde el domingo 22 de mayoJuan Pablo "N" fue puesto a disposición de la autoridad judicial a efecto de que responda a los hechos que se le imputan, por lo que, de acuerdo con la ley, durante las siguientes 72 horas se resolverá su vinculación a proceso.
Existen diversas carpetas de investigación aperturadas en su contra por otros delitos también relacionados con el manejo de las finanzas del organismo dependiente del CEAS, y en el que presuntamente están involucradas otras personas.

TAMBIÉN LEE Se quejan colonos de Nuevo Torreón por interconexión de pozos de agua
Los vecinos mencionaron que no permitirán el avance de las maniobras si no se la ofrece una solución al corto y largo plazoEste Sistema Intermunicipal cuenta con dos oficinas, una ubicada en la mancha urbana en Torreón, en Allende esquina con García Carrillo, y otra más en el ejido Ana, que es la oficina matriz, las cuales prácticamente están inoperantes, al igual que el parque vehicular. El Simas Rural debe atender el servicio de agua potable de por lo menos 50 colonias de Torreón y las comunidades rurales, que suman alrededor de 100 mil usuarios.